Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

viernes, 31 de mayo de 2013

¡¡¡FUERA PROHIBICIONES!!!

Todos sabéis que en las dietas de adelgazamiento, el primer paso suele ser prohibir unos alimentos determinados, siendo muchas veces aquellos que más nos gustan por ser también los más calóricos. Pero… ¿es una buena estrategia?

Seguro que te ha pasado alguna vez que te digan que no pienses en algo para que tu mente vuelva a ello una y otra vez,¿verdad? Pues con las prohibiciones de alimentos pasa lo mismo, basta que no puedas comer algo para que no deje de apetecerte.

Al prohibir lo que nos gusta se produce el fenómeno conocido como deprivación hedónica, que es aguantarse las ganas de comer algo rico que nos apetece. Como resultado, aunque seamos capaces de seguir la dieta con prohibiciones (y la verdad es que la mayoría de las veces no sucede), cuando terminemos esa dieta de adelgazamiento y volvamos a tomar los alimentos que teníamos prohibidos, lo único que conseguiremos será un descontrol alimentario, con lo que ganaremos el peso perdido y podemos incluso aumentarlo (efecto rebote).


Este efecto se da en la mayoría de las dietas milagro y en todas aquellas dietas de adelgazamiento tradicionales. La manera de evitar la deprivación hedónica es seguir una dieta sana y equilibrada que, aunque nos ayude a adelgazar, nos permita tomar también nuestros alimentos preferidos en cantidades pequeñas y de manera controlada. Y es que nunca me cansaré de decir lo mismo: no tienes que renunciar a nada.

miércoles, 29 de mayo de 2013

EL COMINO

El comino es una hierba aromática cuyas semillas se usan con fines medicinales (ya lo hacían los egipcios) y como especia en la cocina.

Se trata de una hierba propia de la zona mediterránea, estando muy presente en la cocina de estas tierras y en la de los países árabes. Su sabor hace que sea ideal para condimentar ensaladas y sus propiedades únicas hacen que sea una opción muy interesante para platos de pescado, legumbre, carne y verdura.

El comino es una planta de la familia de las umbelíferas, las cuales se caracterizan por tener las flores en forma de paraguas invertido. Muchas plantas de esta familia, como el cilantro o el anís, poseen también propiedades terapéuticas. El comino tiene como característica especial que su sabor es mucho más intenso y posee un toque ligeramente amargo. Los granos de comino son parecidos a los de arroz, pero más alargados, de color marrón y más pequeños.

Esta hierba contiene un compuesto activo en su aceite esencial llamado aldehído cumínico o cuminal, que es el que le aporta propiedades beneficiosas. Debido a dichas propiedades, el comino se considera un tónico estomacal, aperitivo y estimulante del movimiento intestinal, motivo por el cual abre el apetito, estimula la digestión y facilita la evacuación.
Posee también propiedades carminativas gracias a las que previene o elimina los síntomas característicos de la aerofagia.

El comino es un ingrediente muy utilizado en la cocina, siendo indispensable por ejemplo en la elaboración del curry. Si lo añadimos a nuestros platos de legumbres, conseguiremos que sean más digestivos; si aderezamos con él verduras flatulentas (como las coles de Bruselas), conseguiremos que la digestión de las mismas sea mejor. Además de usarse en la elaboración de platos de carne, pescado, verduras y legumbres, el comino es utilizado también en la fabricación de algunos tipos de quesos, pan o embutidos.


Y no debemos olvidar que con el comino podemos elaborar infusiones digestivas que nos van a ayudar a eliminar el exceso de gases y a mejorar la digestión tomadas después de las comidas.

martes, 28 de mayo de 2013

COMER EN ESPAÑA: ASTURIAS

Asturias es tierra de campo, mar y montaña, característica que se ve reflejada en su gastronomía y en la amplia variedad de carnes, pescados, quesos y mariscos que la componen.

-          Lo mejor para ir abriendo boca es comenzar con alguna de las tapas o aperitivos más típicos de la tierra, donde se utilizan mucho los productos del mar. Aquí destacaremos las “Llámpares” (lapas), que se pueden consumir de infinidad de maneras en las tapas, o el “oricio”, erizo de mar que se puede preparar crudo, revuelto, cocido, como parte de un pastel o en tortilla y que es típico de Gijón. Aunque podremos degustar también otros aperitivos más clásicos como setas, cazuela de pimientos o cebollas rellenas de bonito o carne
-          Carne y pescado: en cuanto a la carne, en esta región no faltan corderos, cerdos, vacas o gallinas que se puedan emplear en la elaboración de platos como el asado de lechazo, los callos a la asturiana o el solomillo al cabrales; y el mar Cantábrico es el encargado de proveer a esta tierra de mariscos (centollo, percebe, nécoras, camarones…) y pescados, como los chicharros, las sardinas y las anchoas, u otras variedades con las que preparar platos como bonito a la plancha, salmón al horno, besugo con fideos, pulpo frito, “pixín” (rape) o merluza a la sidra o rellena.
-          Fabada: y si estamos hablando de gastronomía asturiana, no podemos olvidarnos de la fabada, plato típico por excelencia de su cocina. En este plato es imprescindible utilizar auténticas “fabes” y “compagno”, guarnición a base de morcilla, chorizo y tocino (aunque igualmente pueden acompañarse las “fabes” de liebre, codorniz o gallina).
-          Sopas y “potes”: durante la época de frío no hay que olvidar los “potes”, típicos de la cocina más rural y hechos a base de patata, legumbres y verdura y acompañados de embutidos y carne; y las sopas, con ingredientes tan dispares como mariscos, pescados, hígado…
     -          Postres: para finalizar la comida podemos escoger entre diferentes opciones como las marañuelas (galletas duras con yema de huevo en forma de rosa, corona u hoja), los “frixuelos” (tortas delgadas a base de huevo y harina cocidas a fuego lento), las “casadielles” (empanadas rellenas de azúcar, anís y nueces, en la foto) o los bartolos de Laviana (hojaldres rellenos de almendras). Si prefieres algo menos dulce, puedes optar por un trozo de queso asturiano de entre las más de veinte variedades elaboradas en esta Comunidad Autónoma (con leche de cabra, de vaca o de oveja, y hasta diferentes tipos de quesos azules como el Cabrales).


¿Te animas a probar?

lunes, 27 de mayo de 2013

BEBIDAS A BASE DE TÉ

¿Quién no se ha tomado alguna vez alguna bebida a base de té? Hay gran variedad de marcas, incluyendo diferentes marcas blancas, que nos ofrecen este tipo de bebidas. Pero… ¿tienen todos los beneficios del té?

Entre los beneficios del té encontramos un efecto diurético, antioxidante y estimulante del sistema nervioso central, entre otros. La OCU ha analizado 19 bebidas a base de té, con gas, con y sin azúcar, y ha llegado a la conclusión de que tomarse una de estas bebidas no tiene mucho que ver con tomarse un té de verdad.
En un vaso de este tipo de refrescos apenas se alcanza medio gramo de té, cuando una taza de la infusión contiene unos 2 gramos. La diferencia de color y sabor en estas bebidas se suple con colorantes y saborizantes.


En conclusión, este tipo de bebidas a base de té son un refresco más que podemos adquirir en el supermercado, pero si realmente quieres aprovechar las virtudes del té, vale la pena preparar una infusión casera y disfrutar de esta bebida en verano (con hielo) o en invierno (calentito).

viernes, 24 de mayo de 2013

¡¡¡TENGO AGUJETAS!!!


Todos hemos sufrido el dolor característico de las agujetas alguna vez en nuestra vida, y es que es un dolor inconfundible. Las agujetas suelen aparecer cuando una persona comienza a practicar deporte después de un periodo de inactividad, al cambiar un entrenamiento suave por uno más intenso o tras realizar un sobreesfuerzo demasiado intensivo.

Pero, ¿por qué aparecen las agujetas? La teoría más extendida es que se deben al exceso de ácido láctico que se libera durante el ejercicio, el cual cuando el músculo se enfría se solidifica y da lugar a unos cristales que se clavan en las fibras musculares como si fueran agujas. Se creía que, como el ejercicio hace que el dolor desaparezca, el calor generado por el músculo provocaba que los cristales se deshicieran, pero esto no es más que un mito.

Lo cierto es que la teoría de los cristales de ácido láctico es falsa, ya que se ha demostrado mediante diversos estudios que personas con la enfermedad de McArdle (incapaces de fabricar ácido láctico en su cuerpo) sufren igualmente de agujetas.

Realmente, las agujetas aparecen por microrroturas de fibras musculares debidas al sobreesfuerzo al que sometemos a los músculos. Estas microrroturas provocan que el músculo afectado se inflame y es lo que da lugar al dolor, que suele ser máximo entre las 24 y 48 horas siguientes al ejercicio.

El dolor puede tener dos causas:
-          realización de un trabajo muscular teniendo el cuerpo desentrenado, por lo que la fibra muscular no lo soporta y se rompe
-          la fibra muscular es débil y no es capaz de mantener el nivel del ejercicio

Las zonas más comunes donde se sufren agujetas son los tendones cerca de las articulaciones y las uniones musculares. En ambas zonas es donde se encuentran las fibras más débiles, que de esta manera se eliminan, quedando sólo aquellas más fuertes, las cuales además salen fortalecidas con el ejercicio.

Seguro que siempre has escuchado que para evitar las agujetas hay que tomar agua con azúcar y limón o bicarbonato, no? Pues bien, esto también es un mito. Estos preparados pueden ayudarte frente a la deshidratación, pero no van a impedir que tengas agujetas ni que, una vez que las tengas, dejen de doler. Para tratar el dolor va muy bien el frío, ya que la inflamación bajará y el dolor desaparecerá. Del mismo modo, las cremas antiinflamatorias y los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno) van a ayudarnos frente al dolor.

Por lo tanto, para hacer frente a las temidas agujetas, el secreto está en hacer ejercicio de manera regular y gradual (sin olvidarnos de calentar antes del mismo) y aplicar frío en la zona en la que suframos las agujetas. Sin olvidar, por supuesto, que una buena hidratación y una alimentación equilibrada deben acompañar cualquier tipo de ejercicio.

jueves, 23 de mayo de 2013

CÓCTELES SIN ALCOHOL


Muchas veces asociamos la palabra “cóctel” con una bebida con alcohol, pero existen infinidad de cócteles sin alcohol con un sabor increíble y un color muy vistoso.

Pero lo cierto es que, por norma general, pedir un cóctel en un local supone un precio más elevado que cualquier otra bebida, por lo que una buena opción es disfrutar de los cócteles en casa, aprovechando además de lo divertido que es prepararlos.

En líneas básicas, un cóctel es una mezcla de 2 o más bebidas con diferente olor y sabor que dan una nueva bebida con un color, sabor y olor diferente. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la coctelería es un arte y que tiene unas reglas y unas medidas al igual que las tiene la gastronomía, otro arte muy ligado a los cócteles.

Teniendo en cuenta lo anterior, antes de ponernos a preparar cócteles, hemos de tener en cuenta que existen diferentes formas de clasificarlos según:

     -          La cantidad de azúcar que llevan: los hay muy secos, secos, semisecos y dulces (de menor a mayor cantidad de azúcar)
     -          La cantidad de bebida: tragos largos (servidos en copa o vaso largo) o cortos (en copas tipo cóctel)
     -          El momento del día en que se sirven: aperitivos (antes de comer), digestivos (después de comer) y el resto (a cualquier hora del día)
     -          Si llevan alcohol o no

Debemos disponer además de los utensilios adecuados para realizar este tipo de bebidas: coctelera (mejor si es de acero inoxidable), cucharilla mezcladora, cubitera, vaso mezclador (gran vaso de cristal con un colador con gusanillo), pinzas de hielo, cuchillo y tabla (para cortar frutas) y vasos diferentes. Destacaremos dos de estos utensilios por ser los más importantes:

-          Coctelera: para que se mantenga el mayor tiempo posible en las mejores condiciones, nunca debemos introducir bebidas gaseosas en su interior, de manera que si queremos mezclar una bebida de este tipo con zumo, lo haremos en el vaso mezclador. Tras agitar la coctelera debemos evitar abrirla o golpearla de manera inmediata, siendo recomendable esperar a que la mezcla interior se estabilice. Tras el uso, se ha de lavar con agua caliente y luego llenarla de cubitos de hielo y enfriarla.
-          Hielo: es un elemento muy importante, y hasta podría decirse que fundamental, a la hora de preparar un cóctel. Sirve al mismo tiempo para enfriar la mezcla y para ayudar a que los líquidos de diferente densidad se mezclen. Pero hay que tener cuidado de utilizar el tipo de hielo adecuado porque de lo contrario el cóctel nos saldrá aguado. Debemos elegir hielo compacto, sin agujeros y mejor de una máquina industrial.

Y para que podáis ir practicando, os dejo unas recetas de cócteles sin alcohol (en todos los casos en que se usa coctelera, se llena de hielo hasta la mitad):
-          Cóctel Very well: 20 ml zumo de naranja, 20 ml zumo de limón, 10 ml zumo de piña, 1 chorrito granadina. Se agita y se sirve en una copa de cava larga a la que habremos decorado el borde (se moja el borde de la copa en zumo de naranja y se apoya contra un platillo con azúcar, consiguiendo un efecto escarchado). Se ponen además unas guindas y rodajitas de limón y naranja en la pajita.
-          Cóctel San Francisco: 20 ml zumo de naranja, 20 ml zumo de limón, 10 ml zumo de piña, un chorrito de granadina. Se agita en la coctelera, se vierte en un vaso de tubo y se termina de rellenar con soda. Se decora con guindas y unas rodajas de limón y naranja en la pajita.
-          Punto y final: en vaso mezclador se ponen ¾ partes de hielo, 30 ml Ginger ale o refresco de jengibre, 30 ml zumo de limón, 2 cucharadas de azúcar y unos trocitos de lima
-          El punto dulce: en un vaso lleno de hielo, añadir café y 2 cucharadas de caramelo y remover hasta dejarlo casi helado. Se cuela, se cubre con una capa de nata azucarada semimontada y se espolvorea con canela
-          Piña colada: 10 ml crema de leche, 10 ml crema de coco, 30 ml zumo de piña. Se agita la coctelera y se vierte la mezcla en un vaso de tubo
-          Destornillador sin alcohol: colocar en un vaso ancho 5 cubitos de hielo, 20 ml zumo de naranja, 30 ml refresco de naranja y unas gotas de granadina.
-          De la huerta: 10 ml zumo de zanahoria, 20 ml zumo de naranja, hielos y tónica. Se decora con unos trocitos de naranja

Y tú, ¿por cuál vas a empezar?

miércoles, 22 de mayo de 2013

COLESTEROL Y CALORÍAS


Cuando nos detectan el colesterol o los triglicéridos altos en un análisis de sangre, siempre pensamos que debemos modificar nuestra dieta y, aunque esto es verdad, lo cierto es que la norma general es rebajar las calorías que nos aporta la comida, cuando esto no es necesario.

No hay ninguna relación entre los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre con la cantidad de calorías que consumimos, por lo que la respuesta no es comer menos, sino comer mejor, dejar de lado algunos hábitos negativos como el tabaco y hacer ejercicio.

Una persona puede tener el colesterol alto por muy delgada que esté y aunque siga una dieta baja en calorías ya que si en esa dieta abundan los alimentos grasos o que contienen colesterol, los niveles de éste en sangre van a verse aumentados.

El colesterol está más relacionado con la calidad nutricional de nuestra dieta. Así, si nos detectan colesterol alto, lo que debemos hacer es cambiar las calorías aportadas por aquellos alimentos ricos en grasas saturadas, colesterol y grasas trans, por alimentos con más fibra, más cereales integrales y grasas de buena calidad.

Lo que sí es verdad es que si la persona con colesterol alto sufre además sobrepeso u obesidad, será necesaria una reducción calórica en su dieta para poder eliminar junto con el colesterol los kilos que necesite para conseguir una mejora de su salud.

martes, 21 de mayo de 2013

SEMILLAS DE LINO


En una sociedad en la que siempre andamos con prisas, el estreñimiento es algo habitual que sufre una gran parte de la población y que muchas veces, a pesar de seguir una dieta sana y equilibrada, no se soluciona. Por ello, se suele recurrir a suplementos de fibra o laxantes.

Hoy vamos a hablar de las semillas de lino, las cuales contienen una gran cantidad de fibra soluble (mucílagos y pectinas) que, al ponerse en contacto con el agua, forman un gel. Contienen además un aceite ricos en ácidos grasos insaturados, que van a aumentar el tamaño del bolo fecal, suavizan la mucosa intestinal y favorecen la progresión del bolo a lo largo del intestino.

La manera de tomar las semillas de lino depende mucho del gusto de cada persona, pero de manera general se pueden tomar enteras o en infusión. Algunas ideas son tomar una cucharadita de dos a tres veces al día acompañadas de un gran vaso de agua, mezclarlas con el yogur o con algún lácteo o crema… Y si quieres tomarlas en infusión, se añaden unos 30 gramos de semillas de lino por cada litro de agua, se hierve durante 5 minutos, se deja reposar 10 minutos y se filtra con un colador. Se toman 2 o 3 tazas diarias de infusión.
 
Eso sí, debemos tener en cuenta que, tanto la toma de suplementos de fibra como el uso de laxantes han de ser la última opción a considerar y se deben usar sólo tras haber intentado mejorar la alimentación y los hábitos de vida sin conseguir resultados favorables.

Por ello, lo primero que nos debemos de plantear es:
-          ¿Tomo la suficiente cantidad de agua al día? Lo recomendable es beber, al menos, 4 o 5 vasos de agua (u otros líquidos como infusiones, zumos o sopas) al día. Esto hará que las heces sean más blandas y se expulsen más fácilmente
-          ¿Tomo suficiente fibra? La fibra nos la aportan alimentos como frutas, frutos secos, verduras, cereales integrales y legumbres (todos alimentos que deben formar parte de nuestra dieta habitual). De esta manera, aumentará la frecuencia de las deposiciones y el peso de las heces
-          ¿Soy sedentari@? La práctica de ejercicio físico de manera regular va a ayudarnos a fortalecer los músculos de la pared abdominal que intervienen en el reflejo de la defecación

Si todos los puntos anteriores los cumples y aún así sufres estreñimiento, tal vez las semillas de lino sean una buena opción para ti.

lunes, 20 de mayo de 2013

DIETA DEL LIMÓN


Se trata de una dieta desintoxicante que se puede hacer una o dos veces al año con el objetivo de depurar el organismo al mismo tiempo que conseguimos bajar de peso (se promete una pérdida de 3 kilos en una semana). Se trata de una dieta restrictiva, por lo que no se aconseja seguirla más de 5 días.

BASES

En esta dieta se intenta aprovechar las propiedades del limón, fruta que es depurativa, diurética y con grandes propiedades adelgazantes. Se trata de seguir una dieta donde el alimento base va a ser el limón, que se acompañará de verduras, frutas y carnes.

Así, algunas de las comidas de esta dieta son verduras cocidas (patatas no), té con limón, ensaladas, piña, manzana, pollo… Manteniéndose a diario 2 vasos de zumo de limón en agua templada en cada una de las comidas.

FALTAS Y FALLOS

El principal problema es que se trata de una dieta basada en un solo alimento (el limón) y que excluye varios alimentos importantes que debemos tomar a diario (como el pan).
Otro problema es que nos encontramos ante una dieta hipocalórica en la que se nos advierte que no practiquemos ejercicio mientras la seguimos porque podemos sufrir mareos o una bajada de tensión (¿y esto es cuidar la salud?).
Y por otro lado, una alimentación que no podemos seguir más que por un periodo de tiempo determinado (máximo 5 días seguidos) ya no nos da muy buena espina,no?

CONCLUSIONES

Si bien es verdad que el limón es un alimento con gran cantidad de propiedades (contenido en vitamina C, antioxidante, diurético, bajo contenido energético, pocos hidratos de carbono, contenido equilibrado entre sodio y potasio, mejora la digestión, estimula la circulación, es astringente, fortalece el sistema inmunitario…), no podemos cometer el gran error de basar toda nuestra dieta en esta fruta.
Una alimentación correcta es aquella en la que incluimos todos los alimentos de manera que conseguimos una dieta variada y debidamente equilibrada que nos va a permitir mantener un peso saludable, una buena salud y no s va a dar energía para afrontar nuestro día a día, con realización de ejercicios incluida.
No juegues con tu salud y consulta con un profesional que diseñe una dieta personalizada, equilibrada, sana y adaptada a ti.

viernes, 17 de mayo de 2013

LOS “PICKLES”


Se conoce como “pickles” a las verduras fermentadas, alimentos muy fáciles de preparar y con alto valor nutritivo. Hoy presentamos diferentes maneras de preparar “pickles” en casa.

-          “Pickles” con agua: necesitamos verduras, sal, agua y un frasco hermético (mejor de cristal). Se cortan las verduras y se sumergen completamente en agua con sal (1 cucharada de sal por cada taza de agua). Se tapa el frasco y se dejan las verduras sumergidas en el agua con sal un mínimo de 15 días. Si añadimos 2 cucharadas de sal por cada taza de agua, los “pickles” pueden conservarse hasta 15 meses en buen estado si el frasco no se abre. Podemos añadir al agua nuez moscada, granos de pimienta o hierbas aromáticas para aportar algo de sabor a las verduras.
-          “Pickles” conservados con vinagre: las mejores verduras para este tipo de elaboración son las cebollitas francesas, la coliflor, zanahoria, rabanitos y pepino. Se colocan las verduras en trozos o enteras en un frasco de cristal, se añade una cucharadita de sal y se cubre con vinagre. Se tapa el frasco de manera hermética y, tras 15 días, los “pickles” están listos. Puede añadirse cáscara de limón, hierbas aromáticas o pimienta.
-          “Pickles” rápidos: las verduras más adecuadas para esta preparación son el rábano, berenjena, nabo, repollo y zanahoria. Se pica muy fina la verdura a utilizar, se añade un poco de sal y se prensa con la mano. Se deja reposar media hora y se repite el proceso, volviendo a dejarlo reposar otra media hora. Se repite el proceso cada media hora hasta un total de dos horas como mínimo. Es muy importante prensar las verduras por separado para que no se mezclen los sabores.
-          “Pickles” preparados con sal: se fermentan las verduras crudas o ligeramente cocidas con sal (a mayor cantidad de sal, mayor tiempo de conservación).

¿Te animas a probar?

jueves, 16 de mayo de 2013

NECESITO CHOCOLATE…


Es muy poca la gente a la que no le gusta el chocolate. Y es que su sabor dulce puede llegar a resultar adictivo! Además, seguro que has escuchado en más de una ocasión que es un “antidepresivo” que nos ayuda a animarnos en momentos de “bajón”. Pues bien, hoy vamos a intentar explicar aquellas situaciones en las que el cuerpo nos pide chocolate.

Seguramente más de una vez has sentido unas ganas irrefrenables de comer chocolate, verdad? Ese antojo que aparece sin saber cómo y que no quiere abandonarte. Pues bien, este impulso tiene un motivo puramente químico, que es la bajada de la concentración de serotonina en nuestro cuerpo.

La serotonina es un neurotransmisor que el organismo sintetiza a partir del aminoácido triptófano. Dicho aminoácido suele encontrarse en nuestro cuerpo en cantidades normales, pero estas cantidades disminuyen cuando nuestra alimentación no es buena o estamos pasando épocas de estrés. La manera más rápida y eficaz de proporcionar al cuerpo triptófano es a través de los dulces, y ahí es donde entra en juego el chocolate.

A través de la ingestión de chocolate, conseguimos reponer el triptófano, por lo que ya podremos sintetizar serotonina, y con el aumento de ésta vamos a notar una sensación de bienestar y alivio que nos lleva a mejorar nuestro humor.

Los niveles de serotonina suben y bajan a lo largo del día, motivo que explica por qué en un mismo día hay momentos en los que nos apetecería comer chocolate y otros en los que ni nos acordamos de este dulce. Por la mañana al levantarnos solemos tener unos niveles adecuados de serotonina, pero éstos van bajando a lo largo del día. Esto explica por qué las ganas de comer chocolate suelen darse al final de la jornada.

Los motivos por los que la serotonina baja son principalmente dos:
-          falta de nutrientes: cuando llevamos una mala alimentación, sufrimos una falta de nutrientes en nuestro organismo que puede provocar que no podamos sintetizar suficiente serotonina para mantener unos niveles adecuados
-          situaciones de estrés: debido a la presión que sufrimos, los niveles de serotonina pueden llegar a bajar a niveles muy reducidos

Por todo lo anterior, debemos ser conscientes de que cuando sentimos ganas de comer chocolate de manera compulsiva, detrás de estas ganas pueden encontrarse problemas como estrés o depresión o incluso una mala alimentación. No ocurre nada si de vez en cuando tenemos antojo de chocolate, pero si se convierte en algo habitual, debemos tener cuidado.

miércoles, 15 de mayo de 2013

GUARNICIONES PARA UN PLATO DE CARNE


Cuando cocinamos carne, la mayoría de veces la acompañamos con patatas fritas, lechuga o pimientos. Pero existen un montón de guarniciones diferentes con las que acompañar la carne en la mesa.

Normalmente esas guarniciones tienen un nombre que hace referencia al país o la zona de donde procede; mientras que otras veces son un “homenaje” a las personas para las que se cocinaban.

Hoy os traigo una buena cantidad de guarniciones diferentes que he encontrado en la red para que vuestros platos de carne ya no vuelvan a ser lo mismo:
 
-          Africana: pepinillos, setas, berenjenas troceadas y medios tomates vaciados; todo salteado en una sartén con aceite.
-          Alsaciana: patatitas cocidas y chucrut guarnecido con lonchas de panceta o bacon
-          Andaluza: pimientos rellenos con tomate concassé (tomate escaldado, pelado, troceado y cocinado con sal, ajo, pimienta, azúcar y aceitunas), patatas asadas y berenjenas fritas. Puede incluir también arroz a la griega (con cebolla, apio, nueces, pasas y curry)
-          Anciana: con cebollitas y champiñones glaseados
-          Araentevil o Aranjuez: puntas de espárragos trabadas con salsa holandesa
-          Areelina: medios tomates vacíos rellenos con juliana de pimientos y croquetas de patata
-          Arlesiana: tomate a la parrilla, berenjenas y cebollas fritas
-          Berrichonne: pequeñas coles de Bruselas, castañas enteras, lonchas de panceta y cebollitas
-          Bohemia: tomate concassé, cebollas fritas y arroz pilaw (con ajo y perejil picado)
-          Bordelesa: rebanadas de tuétano escalfadas con reducción de vino
-          Borizoñesa o borgoñona: cebollitas glaseadas, champiñones glaseados salteados con tocino y reducción de vino tinto
-          Bretona: alubias blancas con tomate y patatas risoladas (patatas hervidas que se ponen en una sartén con mantequilla y aceite hasta que se doran por fuera y quedan blandas por dentro)
-          Bruselense: coles de Bruselas, escarola y patatas risoladas
-          Burguesa: zanahoria, guisantes y cebollita glaseada
-          Catalana: tomates asados y alcachofas
-          Campesina: cogollitos de col, cebollas rellenas y patatas risoladas
-          Cirano: fondos de alcachofas estofadas rellenas de puré de champiñón con costrones de pan y salsa Demi glace (salsa base usada para la elaboración de salsas oscuras de carne), aromatizado con reducción de vino tinto italiana
-          Castellana: fondo de alcachofas, lechugas braseadas, puré de castañas y patatas noisette (cortadas con una cuchara especial que les da forma de bolitas)
-          Choiseul: cuartos de setas y fondos de alcachofas guarnecido de foie gras
-          Chorón: fondos de alcachofas con guisantes, patatas risoladas, puntas de espárragos y salsa holandesa
-          Delfín: croquetas de patata redondas o cónicas y salsa al vino Madeira
-          Duquesa: panaché de verduras (verduras acompañadas de cebolla, tomate, bacon o jamón y patatas fritas) y puré duquesa (puré de patata eaborado con mantequilla, leche y yema)
-          Dubarry: un pequeño ramo de coliflor, salsa mornay (salsa bechamel con mostaza, pimienta y queso rallado) y patatas chateau
-          Enrique IV: fondo de alcachofas rellenas con salsa bearnesa y patata puente nuevo
    -          Favorita: cuartos de alcachofas, apio y patatas parisiena (cortadas con una cuchilla especial que les da forma de avellana; se cuecen con mantequilla para que queden doradas y blandas)
    -          Flamande o flamenca: bolas de berza braseadas, zanahorias y nabos torneados, rodajas semi gruesas de salchichón, daditos de tocino y patatas al vapor
    -          Florentina: espinacas salteadas en mantequilla a la crema bechamel
    -          Fontainebleau: volovanes de patata duquesa rellenos de verduras
-          Forestal o forestier: cuartos de setas o champiñones salteados, lonchas de bacon o tocino y patatas dado
-          Gran duque: láminas de trufa y puntas de espárragos
-          Grasera: paisana de verduras (cortadas en trozo gruesos e irregulares) estofadas con mantequilla
-          Helder: medios tomates emparrillados rellenos de salsa bearnesa y patatas parisiena
-          Inglesa: coliflor, nabos, zanahorias y patatas cocidas al natural
-          Jardinera: nabos, zanahorias y vainas en daditos, habas, guisantes y ramitos de coliflor, recubiertos con salsa holandesa
-          Loreto: croquetas de ave, láminas de trufa y puntas de espárragos
-          Mascota: cuartos de alcachofa salteados con mantequilla, láminas de trufa, patatas cocotte y jugo de ternera
-          Nocoise: vainas, tomates emparrillados y patatas chateau
-          Nivernoise: cebollitas, nabos braseados y lechuga
-          Oriental: tomate relleno con arroz a la griega y croquetas de puré duquesa
-          Paisana: guisantes, dados de jamón York, daditos de patata y alguna hortaliza
-          Panadera: patatas en rodajas, cebolla en Juliana ablandada en mantequilla, sal y pimienta. Se moja en fondo blanco y a veces se hace al mismo tiempo que el asado
-          Portuguesa: champiñón fileteado, tomatitos y patatas chateau
-          Printanier: dados de diferentes hortalizas
-          Princesa: fondos de alcachofas rellenas de puntas de espárragos y patatas noissette
-          Richelieu: croquetas de puré duquesa, tomatitos rellenos, macedonia de legumbres frescas y salsa de vino Oporto o Madeira
-          Rossini: cabeazas de champiñones, láminas de foie gras y láminas de trufa negra
-          San Germán: puré de guisantes ligados con mantequilla, yemas y nata. Se escalfa en moldes y se sirve con patatas fondant y zanahorias glaseadas
-          Tirolesa: tomate concassé y cebolla frita
-          Verde prado: berros, vainas y patatas paja
-          Vichy: zanahorias en rodajas cocidas y glaseadas
-          Wellington: puré de foie gras y duxelles de champiñones (champiñones picados finamente con cebolla rehogada). Se coloca alrededor del solomillo y se cubre con hojaldre. Se guarneces con aceitunas, tomates emparrillados y patatas paja
-          Zíngara: juliana de trufa, jamón de York, champiñón y reducción de Oporto o Madeira

¿Ya has encontrado tu preferida?

martes, 14 de mayo de 2013

BATIDOS PARA DESPUÉS DEL EJERCICIO


Muchos deportistas suelen recurrir a batidos comerciales de proteínas para conseguir las cantidades que necesitan tanto de este nutriente como de energía. Aunque es verdad que existen deportes en los que se necesita un aporte proteico extra, debemos tener cuidado de no pasarnos y consumir demasiada cantidad de este nutriente porque puede llegar a representar un problema.

Yo personalmente no soy partidaria de los batidos proteicos comerciales y prefiero aquellos batidos que podemos elaborar en casa y que nos van a aportar igualmente ese aporte extra de proteínas que podamos necesitar. Además, las ventajas de preparar nuestros propios batidos en casa es que vamos a poder controlar la densidad de proteínas y energía que tendrá el batido y nos resultarán al mismo tiempo más económicos y sabrosos.

Este tipo de batidos son especialmente útiles para facilitar la recuperación tras una sesión de entrenamiento de fuerza, momento en que se produce un mayor desgaste de proteínas musculares. Del mismo modo, si lo que buscamos es aumentar la masa muscular, debemos tener en cuenta que nuestro objetivo no lo vamos a conseguir sólo a base de seguir una dieta hiperproteica, ya que necesitamos seguir una dieta equilibrada con un aporte adecuado de proteínas y un entrenamiento regular ajustado al resultado que queremos obtener.

Las personas que no son deportistas (entendiendo como deportista aquellas personas que se dedican a ello de manera profesional o semiprofesional) necesitan 0.8 gramos de proteínas por kilo de peso corporal al día; mientras que en los deportes de velocidad y fuerza estos requerimientos aumentan hasta 1.5 o 1.7 gramos por kilo.

Los batidos hiperproteicos caseros van a tener entre sus ingredientes frutas, leche, helado, azúcares… Existe una enorme variedad de ingredientes y combinaciones posibles. Con independencia de los ingredientes escogidos, la manera de elaboración es batir todos los ingredientes hasta conseguir una preparación cremosa que podremos disfrutar en cualquier momento del día.

La idea principal es escoger entre varios alimentos básicos (yogur, petit suisse, leche, helado, queso) y mezclar con frutos secos, zumos, cereales o fruta fresca. La proporción de cada ingrediente se hará en función del gusto y necesidades de cada deportista. Además, si se quiere obtener un batido más dulce, se puede añadir a la mezcla caramelo, azúcar, chocolate, miel o mermelada. Y, si queremos que el batido lleve una mayor proporción de proteínas, lo conseguiremos incorporando clara de huevo o una cucharada sopera de leche en polvo.

Y para finalizar, os traigo algunos ejemplos de batidos caseros:
-          Helado de vainilla con zumo de naranja
-          Helado de nata y leche con sirope de fresa y frutos secos
-          Leche con helado, frutos secos y chocolate o caramelo líquido
-          Leche con piña en almíbar y nata líquida
-          Macedonia de frutas frescas con yogur y galletas
-          Leche con plátano, frutos secos y sirope de fresas
-          Yogur natural con frutas en almíbar
-          Yogur líquido y petit suisse batido con frutos secos
-          Leche con pan de cereales, miel, queso y frutos secos
-          Macedonia de frutas en almíbar con zumo de naranja, leche en polvo y azúcar

Y como reglas generales, recordad que los batidos que llevan fruta fresca no incorporan leche ya que se cortaría debido a la acidez de la fruta (sólo las fresas y el plátano se pueden utilizar junto con leche). Y un truco final: cuando acabes de hacer tu batido, puedes decorarlo por encima con canela, virutas de chocolate, nata montada o almendras picadas para tener un postre que te ayudará a hacer mejor la digestión y a recuperarte del esfuerzo del ejercicio.

lunes, 13 de mayo de 2013

LÁCTEOS: ¿ENTEROS O DESNATADOS?


En el grupo de los lácteos, además de la leche, encontramos alimentos como los quesos y los yogures. Si nos fijamos en las estanterías de los supermercados, la variedad de lácteos ha aumentado en los últimos años y parece que sigue aumentando a día de hoy.

Una de las principales diferencias en el grupo de los lácteos es la que se establece entre aquellos que son enteros y los desnatados o parcialmente desnatados. Por ello, muchas veces podemos dudar cuál de las dos opciones es la más adecuada para nosotros. Podemos decir que la principal diferencia entre ambos tipos de lácteos es que en los enteros se conservan las grasas, mientras que en los desnatados o parcialmente desnatados se ha eliminado parte de las mismas conservando el resto de las propiedades (a excepción de vitaminas liposolubles, claro).

Para poder escoger entre lácteos desnatados o enteros, no sólo nos podemos basar en nuestro peso, sino en muchas características más. Uno de los factores importantes es la edad de la persona que va a consumir este tipo de alimentos. Así, durante la infancia y hasta los 2 años se recomienda tomar lácteos enteros ya que por su contenido en calorías y nutrientes van a ayudar al crecimiento y desarrollo del niño, que es la etapa donde se produce en mayor cantidad.

Pasados los 2 años, entra en juego el peso. Si la persona tiene sobrepeso, debe evitar las grasas de los lácteos, ya que no son imprescindibles, por lo que la mejor opción serán los lácteos desnatados o parcialmente desnatados. Además, hay que tener en cuenta que en la adolescencia y etapa adulta, se necesitan menos calorías y la grasa corporal aumenta a medida que lo hacen los años.

Independientemente de la etapa de la vida en la que nos encontremos, no debemos olvidar que los lácteos son un grupo de alimentos que debe estar siempre presente en nuestra alimentación, ya que nos va a aportar proteínas de alta calidad, hidratos, minerales y vitaminas, además de ser una de las principales fuentes de calcio de la dieta. Eso sí, hay que tener en cuenta por supuesto que en cada momento debemos elegir entre las diferentes variedades que nos ofrece a día de hoy el mercado. 

viernes, 10 de mayo de 2013

CLAVES PARA COMER 3 PIEZAS DE FRUTA AL DÍA


Todos sabemos que es aconsejable consumir 5 raciones de frutas y verduras al día, pero esto a veces se hace complicado. Por eso, hoy voy a daros unas claves para conseguir tomar 3 piezas de fruta diarias.

-          Deja volar la imaginación en la cocina y prepara sorbetes, jugos, asa las frutas, haz macedonia…
-          Toma un zumo de frutas o un licuado en el desayuno (vale igual zumo envasado)
-          En contra de lo que mucha gente cree, tomar la fruta antes o después de comer nos aporta las mismas calorías. Lo que sí es verdad es que si sigues una dieta hipocalórica y tomas la fruta antes de comer, lograrás que te sacie y te saque algo de apetito, por lo que comerás menos.
-          ¡La fruta no tiene por qué tomarse siempre de postre! ¿Qué tal a la merienda o a media mañana?
-          Si eres perezoso y no te apetece pelarla, come una fruta de las que se toman con piel. Sólo tienes que acordarte de lavarla muy bien antes de comerla.
-          Dale un toque diferente a las ensaladas añadiendo alguna fruta. Es una forma de variar y no aburrirte.

Como ves, no es difícil introducir fruta en nuestra alimentación diaria, así que no esperes más y empieza a consumir más fruta. Tu organismo te lo agradecerá.

jueves, 9 de mayo de 2013

VARIEDADES DE LECHUGA



 La lechuga es un ingrediente común de las ensaladas que, gracias a los invernaderos, podemos consumir todo el año. Uno de sus principales atractivos es la gran variedad de tipos de lechuga que existen, entre los que podemos encontrar:

-          Lechuga hoja roble: es de variedad acogollada, con tono ligeramente amarronado y hojas onduladas
-          Lechuga iceberg: tiene forma de repollo y sus hojas son prietas y grandes, verdes por fuera y blanquecinas por dentro, y al comerlas son crujientes y duras
-          Lollo rosso: es una variedad de lechuga rizada de origen italiano. Su color es morado o rojizo y presenta un sabor ligeramente amargo
-          Lechuga romana o española: sus hojas son alargadas y de color muy verde; el tronco es alargado, ancho y bastante fibroso
-          Lechuga batavia: es una variedad con repollo de hojas de color verde intenso con extremos de color rojizo
-          Cogollos: se trata de lechugas de tallo pequeño. Destacan los cogollos de Tudela, con un corazón de color amarillo y hojas verdes

La mejor manera de limpiar una lechuga, es retirar primero las hojas en mal estado, cortar el tallo, separar las hojas una a una y sumergirlas en agua con unas gotas de lejía o vinagre para eliminar los insectos y la tierra. Se sacan las hojas del agua y se van lavando una a una de forma cuidadosa. Sólo se cortan y se aliñan en el momento que se vayan a consumir para evitar que se pongan mustias.

Para conservar la lechuga en las mejores condiciones lo ideal es guardarla en la nevera sin lavar y, si ya está lavada, lo mejor es consumirla en 1 o 2 días. Suele comerse cruda como ingrediente en las ensaladas, pero podemos usarla también en purés y cremas junto con otros vegetales.

miércoles, 8 de mayo de 2013

¿ES MALO COMER RÁPIDO?


El ritmo de vida que llevamos hoy en día muchas veces nos deja poco tiempo para pararnos a comer, dando como resultado que en las comidas no nos paremos siquiera a mirar qué es lo que estamos tomando. Este es un problema que puede tener consecuencias para nuestro cuerpo.

A la hora de las comidas, debemos tener en cuenta que la buena masticación va a favorecer que las digestiones se realicen correctamente y que, comiendo de manera pausada, vamos a evitar que el ansia por engullir los alimentos acabe jugándonos una mala pasada y comamos una cantidad excesiva.

Uno de los motivos por los que podemos comer deprisa es porque llegamos con hambre a la hora de comer, provocando que nos lancemos encima de la comida pensando sólo en que esa sensación de “agujero en el estómago” desaparezca. Por ello, lo que debemos hacer es planificar al menos 5 comidas diarias para evitar que a la hora de comer o cenar tengamos un hambre excesiva que nos haga comer más rápido de lo recomendable.
 
No debemos olvidar que muchas veces el comer deprisa es la forma de ser de la persona en sí o porque su ritmo de vida lo exige, sin que la sensación de hambre influya para nada. La solución a esto es pensar en la importancia real de una correcta masticación para tener buenas digestiones y tener en cuenta que el cerebro tarda un tiempo en detectar la saciedad, por lo que si comemos demasiado deprisa, corremos el riesgo de comer demasiado. Si esto ocurre, nuestro estómago se llenará hasta el máximo y, si esto se repite de manera habitual, llegará un momento en que su tamaño aumente y cada vez necesitemos mayor cantidad de comida, por lo que nuestro peso se elevará sin que podamos hacer nada por evitarlo.

Por todo lo anterior, no debemos olvidar nunca que la hora de comer precisa un tiempo adecuado para masticar bien los alimentos y comer despacio con el fin de que nuestras digestiones sean correctas y evitemos la aparición de problemas en el futuro.

martes, 7 de mayo de 2013

ALIMENTOS CON GLUTEN “OCULTO”


Seguro que todos sabéis que el gluten es un elemento derivado de la mezcla del agua con las proteínas de los cereales (en concreto de cebada, trigo, centeno y avena) al que tienen intolerancia los celíacos. Debido a la naturaleza de este elemento, existen alimentos, como el pan, que tenemos claro desde un primer momento que van a contener gluten, pero hay otros alimentos en los que puede existir y pasarnos inadvertido.

Hay alimentos que no derivan ni de la cebada, ni del trigo, ni del centeno, ni de la avena pero que pueden contener gluten en su composición, por lo que pueden representar un problema para los celíacos. Hay que tener mucho cuidado ya que aunque la cantidad ingerida sea muy pequeña o la presencia de gluten sea mínima, la salud de un celíaco puede verse afectada.
Los alimentos que pueden contener restos de gluten en su composición son los siguientes:
-          Yogures con trocitos de fruta y de sabores
-          Diversos tipos de patés
-          Helados
-          Embutidos (salchichas, chorizo, morcilla…)
-          Gominolas y caramelos
-          Quesos en porciones, fundidos, de untar y de sabores
-          Frutos secos tostados o fritos con sal (snacks)
-          Licores
-          Cervezas sin gluten (pueden contener restos de cebada)

Aunque en un primer momento pensaríamos que ninguno de los alimentos anteriores pudiera representar un problema para un celíaco debido a su composición, muchas veces durante el procesamiento y al añadir espesantes, saborizantes, estabilizantes o conservantes, pequeñas cantidades de gluten pueden ser añadidas a estos productos.

Debemos tener en cuenta que el malestar que el gluten provoca en los celíacos puede darse aunque las cantidades ingeridas de este elemento sean mínimas. Por ello, es muy importante leer las etiquetas y fijarse bien en que el gluten no esté presente en el alimento correspondiente.

lunes, 6 de mayo de 2013

ÍNDICE ATEROGÉNICO


En los análisis sanguíneos suele analizarse el valor del colesterol total en sangre que tiene cada individuo, pero es más importante saber las concentraciones de LDL (colesterol “malo”) y HDL (colesterol “bueno”) en lugar de conocer simplemente el colesterol total.

Con la información anterior podremos calcular el índice aterogénico, que es la proporción que existe entre el nivel de colesterol total y de colesterol HDL en nuestro organismo.

Índice aterogénico = colesterol total (mg) / colesterol HDL (mg)

Los valores normales son de 4 o menos, y cuanto mayor de 4 sea el resultado, más probabilidades hay de que se desarrolle aterosclerosis por la formación de ateromas en las arterias.

De la fórmula utilizada para calcular el índice aterogénico se deduce que a mayor cantidad de colesterol total y/o menor cantidad de colesterol HDL, mayor será el índice aterogénico y la posibilidad de sufrir aterosclerosis, con todas las consecuencias que de ello se derivan (patologías cardíacas y vasculares y accidentes cerebrovasculares).

Por ello, en una analítica, siempre será mejor que se presenten ambos valores, tanto de colesterol total como de colesterol HDL, ya que el índice aterogénico es una medida mucho más importante y valiosa que el valor total de colesterol de manera aislada.

viernes, 3 de mayo de 2013

DIETA DE LA MANZANA


Todos sabemos que la manzana es un gran aliado a la hora de perder peso ya que no contiene grasa y aporta muy pocas calorías. Por ello, existen dietas basadas en este alimento, como la que traemos hoy, que además tiene la propiedad de ser una dieta desintoxicante y estricta, por lo que no debe mantenerse más de 5 días. Se promete una pérdida de hasta 2 kilos en 2 días, consiguiendo perder en total unos 4 a 6 kilos.
Muchas veces se presenta como una dieta ideal para preparar el organismo antes de una dieta de adelgazamiento como tal.

BASES

Se trata de una dieta muy sencilla en la que el primer día vamos a comer en todas las comidas diarias sólo manzanas (tantas como nos apetezca) y beber 2 litros de agua al día como mínimo.
El segundo día a la hora de la comida podremos tomar una ensalada verde, pero al desayuno y cena comeremos sólo manzanas y seguiremos bebiendo 2 litros de agua diarios.
El tercer día a las manzanas del desayuno podremos añadirles algo de pan y fiambre y a la comida volvemos a repetir con ensalada verde, dejando para la cena sólo manzanas y repitiendo los 2 litros de agua diarios.
El cuarto día, en el desayuno tomaremos manzana con pan y fiambre, a la comida de nuevo ensalada y a la cena arroz con leche, además de los 2 litros de agua diarios.
Y el quinto día, desayunaremos manzana, panecillo integral y un huevo cocido, comeremos ensalada verde y carne asada y cenaremos manzanas.

FALTAS Y FALLOS

Uno de los principales problemas de esta dieta es que está basada en un solo alimento y que, cuando comenzamos a incorporar otros alimentos, el abanico de posibilidades es muy reducido. Debido a esto, puede darse una monotonía que va a hacer que no queramos seguir con la dieta.
Otro de los problemas es que una vez terminada la dieta se avisa de que hay que evitar las grasas y la carne de cerdo porque nuestro estómago queda totalmente limpio (¿?).
Además, no se recomienda hacer ejercicio mientras se sigue esta dieta y hay que dormir suficientes horas. Si bien es verdad que siempre hay que dormir horas suficientes, el motivo por el que recomiendan no practicar ejercicio es porque se trata de una dieta extremadamente hipocalórica que no nos va a aportar energías suficientes para nuestro día a día, así que menos nos las proporcionará para hacer ejercicio.
En esta dieta se avisa de que lo primero que vamos a bajar será la cintura y el abdomen. Informa de que puede aparecer acné debido a la desintoxicación a la que estamos sometiendo a nuestro cuerpo y que pueden darse dolores de estómago por el cambio de alimentación.
AL ser una dieta tan restrictiva, en el momento en que comencemos a comer de nuevo de manera normal, recuperaremos los kilos perdidos y seremos propensos a sufrir el temido efecto rebote.
 
CONCLUSIONES

Nunca me cansaré de decir lo mismo: si quieres perder peso, debe ser de manera sana y duradera. Lo ideal es seguir una dieta personalizada en la que se estudie su caso y se diseñe una dieta para ti. Además, la pérdida de peso debe ser progresiva (unos 4 kilos al mes como máximo) para no sufrir después efecto rebote. Además, la idea no es hacer dieta durante el resto de tu vida de manera continua o periódica, sino que lo que debemos hacer es aprender a comer para que nuestra alimentación sea sana y equilibrada y una vez perdidos los kilos que nos sobran podamos seguir comiendo bien y de manera normal manteniendo nuestro peso. Jamás debemos eliminar ningún alimento de nuestra alimentación, sino que hay que tener cuidado en equilibrar nuestras comidas.