Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 14 de mayo de 2014

INFUSIONES ANTIOXIDANTES

Las infusiones son un gran recurso para tomar en el desayuno, a media mañana o en la merienda ya que hay una gran variedad y siempre vamos a encontrar alguna que nos guste y nos apetezca.

Los antioxidantes son sustancias que se encuentran en los alimentos y que tomamos a diario. Su función es neutralizar el efectos de los radicales libres en el organismo (de este modo nos protegen frente al envejecimiento) y proteger nuestra salud.

En épocas en las que nos encontramos estresados o practicamos mucho ejercicio, debemos tener en cuenta que las infusiones nos van a aportar antioxidantes extra que van a ayudar a combatir esos radicales libres, que, además, en ese tipo de periodos se producen en mayor cantidad en nuestro organismo. En nuestro cuerpo ya contamos con unas defensas para hacer frente a los radicales libres, pero hay algunas circunstancias (poco descanso nocturno, estrés, adversidades climáticas o ejercicios físicos de elevada duración) que precisan de un aporte “extra” de ayuda.

Por ello, hoy vamos a poner cinco ejemplos de infusiones ricas en antioxidantes:

-          Té de orégano: se coloca un lienzo sobre la taza y en la tela se pone un poco de orégano; al echar agua caliente por encima conseguiremos té de orégano. Una cucharada de orégano contiene más antioxidantes que una manzana entera. De todas las hierbas aromáticas, el orégano es una de las más útiles para la lucha contra los radicales libres

-          Té de arándanos: se hace con agua en ebullición y pulpa de arándanos. El resultado es una infusión rica en antocianinas y carotenoides (ambos antioxidantes)

-          Té rojo y té verde: los polifenoles que contienen ambos tipos de té son grandes aliados para protegernos de los radicales libres al mismo tiempo que calentamos nuestro cuerpo en las frías tardes o nos refrescamos con el calor

-          Infusión vegetal: se hace colocando media rama de apio, 3 hojas de espinacas y 1 tomate en una licuadora. La infusión resultante se toma a modo de sopa caliente y los flavonoides y licopenos que contiene son grandes antiinflamatorios y antioxidantes

-          Leche con cacao: tal vez no es lo que solemos entender por “infusión”, pero el cacao contiene gran cantidad de polifenoles con acción antioxidante. Además, combinado con leche caliente es toda una delicia

Si además quieres un toque innovador, añade zumo de naranja o canela a tus infusiones para tomar una mayor cantidad de antioxidantes que te van a ayudar a mantener las enfermedades y el envejecimiento a raya.


1 comentario:

  1. Moi interesante o dos radicales libres, dichoso osixeno. Gústame iso de que o cacao tamén os ataque porque ese entra na miña dieta tódalas mañás.
    Un saúdo Patricia :)

    ResponderEliminar