Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 28 de julio de 2015

LA PIMIENTA DE CAYENA

Ya hemos comentado en alguna ocasión que las especias son un buen aliado en la cocina ya que dan sabor a nuestros platos sin añadir calorías y evitando un uso excesivo de sal. Además de esto, pueden ofrecernos diversos beneficios adicionales en nuestro organismo, por lo que deben ser un valor fijo a la hora de cocinar.

Hoy vamos a centrarnos en una especia en concreto: la pimienta de cayena.
La pimienta se ha venido utilizando en la cocina tradicional ya desde hace siglos para aportar a la comida su toque picante, algo que no es del agrado de todo el mundo. Se suele comercializar en polvo o en granos que se muelen para convertirlos en polvo, que es la forma más habitual de añadirla a los alimentos.

Se trata de una especia con diversas propiedades medicinales:
-          mejora el sistema circulatorio: ayuda en el control de los niveles sanguíneos de triglicéridos y colesterol, por lo que beneficia la circulación sanguínea y ayuda a mantener en buen estado venas y arterias. Por ello es recomendable para personas con mala circulación o hipertensión

-          beneficia al aparato respiratorio: su poder antibacteriano protege a los pulmones frente a las bacterias y al actuar como mucolítico elimina y favorece la desaparición de los excesos de mucosidad (especialmente interesante cuando tenemos catarro)

   -          mejora las digestiones: al estimular la producción de jugos gástricos, hace que las digestiones sean más rápidas y mejores, lo que provoca a su vez un incremento en la velocidad del metabolismo dando como resultado un mayor consumo calórico (motivo por el cual se recomienda en personas que buscan perder peso)

Pero los beneficios de la pimienta no se acaban ahí:
-          su contenido en flavonoides y vitamina C hace que posea un elevado poder antioxidante que ayudará a proteger nuestras células del daño y las agresiones externas. Por ello puede influir en cierta manera en la prevención frente a diversos tipos de cáncer

-          la capsaicina, que es la sustancia que le confiere el sabor picante, puede llegar a provocar dolor en cantidades elevadas. Motivo por el cual el cerebro, para prevenirlo, segrega endorfinas que nos ayudan frente a esa sensación. Por eso la pimienta se usa para combatir el dolor


No lo pienses más y, si todavía no lo haces, añade la pimienta de cayena a tus especias habituales. Tienes mucho que ganar.

1 comentario:

  1. Hola, tu artículo esta interesante por eso te comparto un sitio donde encontraras información para bajar de peso tomando agua de avena. Es muy recomendado, espero poder volver a saber mas de tí.

    Suerte.
    http://aguadeavena.com/

    ResponderEliminar