Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 18 de diciembre de 2013

MENÚS NAVIDEÑOS: ORGANÍZATE


Las Navidades son una época de excesos donde lo que prima es el consumo. Pero podemos ahorrar y tener más tiempo para disfrutar si, simplemente, planificamos las compras y los menús navideños con antelación.

Una comida o cena navideña suele constar de entrantes, platos principales, dulces y postres. Y las comidas más “importantes” son la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, la cena de Nochevieja, la comida de Año Nuevo y la comida de Reyes.

Lo primero que debemos hacer es preparar una lista de los platos que vamos a querer cocinar para, en base a ella, elaborar la lista de la compra. Para ello, debemos de tener en cuenta la cantidad de personas que vamos a tener sentadas a la mesa y los alimentos que vamos a necesitar. De este modo, podremos acudir a las tiendas con antelación, conseguir precios más baratos (ya sabemos que a última hora los precios de algunos alimentos típicos de Navidad suben como la espuma) y evitar el agobio de las colas.

Una buena opción son los alimentos congelados, como las verduras, el marisco crudo o ya cocido, conservas, ensaladas de cuarta gama… Se trata de alimentos que nos van a dar poco trabajo en la cocina porque ya están casi listos, por lo que tendremos más tiempo para dedicar a otras elaboraciones o a nuestros invitados.

Algunos alimentos muy utilizados en las comidas y cenas navideñas son la merluza, el cordero, el marisco, el besugo y los dulces navideños.
Una idea para la cena de Nochebuena puede ser comenzar con unos fritos variados (croquetas, fritos de jamón y queso, calamares… Podemos tenerlos preparados y congelados con antelación para simplemente freir el día de su consumo), una ensaladilla rusa (existen preparados congelados de la misma que nos van a evitar mucho trabajo en la cocina ya que tendremos lista la base de la ensaladilla con verduras variadas, patata y guisantes; simplemente deberemos añadir otros ingredientes como atún, huevo cocido, cebolla o aceitunas, y terminar con la mayonesa), cardo a la Navarra (lleva refrito de ajos, harina, taquitos de jamón y caldo de cocción del cardo), cordero lechal al horno con ensalada (el cordero puede comprarse antes y congelarse para poder obtenerlo a mejor precio), y de postre, macedonia de frutas (frescas o en lata, en almíbar o al natural) y dulces de Navidad.

En cuanto a la comida de Navidad, podemos tomar como entrante huevos con espárragos y mayonesa (se cuecen los huevos, se abre la lata de espárragos y se acompañan ambos alimentos con mayonesa), langostinos a la plancha (una buena opción es comprarlos congelados),  crema de marisco (podemos prepararla varios días antes y congelarla hasta el día de la comida), merluza con mayonesa gratinada al horno ( podemos comprar la merluza días antes y congelarla, teniendo cuidado de descongelarla el día antes poniéndola en la parte menos fría del frigorífico), y de postre, sorbete de cava con helado de limón (batimos el cava con el helado de limón y obtendremos un delicioso postre que además nos ayudará a hacer la digestión) y dulces navideños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario