Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

jueves, 28 de noviembre de 2013

EL TEMPEH


Es un alimento resultado de la fermentación de granos de soja enteros por parte del moho Rhizopus. Se inocula el microorganismo en los granos de soja, se incuba y se obtiene como resultado una torta sólida que, gracias a la incubación, presenta mejor sabor y se digiere más fácilmente.

Se trata de una fuente de proteínas (50% de su peso seco) y aminoácidos esenciales muy interesante, siendo una alternativa saludable a la carne. Además es rico en vitaminas (vitamina B12, tiamina, riboflavina) y minerales (hierro, calcio, fósforo). Debido precisamente a su contenido en vitamina B12 es un alimento a tener en cuenta en dietas vegetarianas, las cuales suelen ser deficitarias en esta vitamina ya que se encuentra ausente en vegetales. Una cualidad muy interesante es que el ácido fítico, compuesto que se encuentra en cereales y legumbres y que dificulta o impide la absorción de zinc, magnesio, hierro y calcio, desaparece en parte durante la fermentación (se pierde un 30%).

El tempeh puede comprarse en tiendas especializadas, donde se encuentra en la sección de alimentos congelados o refrigerados. Debemos fijarnos en la compra de que la torta no esté rota en trozos, sino que sea una sola pieza; debe estar igualmente el envase perfectamente sellado. Sin abrir puede conservarse en el congelador durante varios meses, pero una vez abierto, debe mantenerse en la nevera durante un máximo de 2 o 3 semanas.

Puede tomarse tempeh como plato principal o como ingrediente de otro plato, y puede cocinarse al vapor, al microondas, asado, rallado, estofado, frito o en sopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario