Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 16 de julio de 2014

FRUTAS Y PLAYA

Si hay un plan que caracteriza los meses de verano, es ir a la playa. Nadar, pasear, jugar en la orilla, tomar el sol… La elevada exposición al sol que estas actividades suponen va a contribuir a que nos deshidratemos más fácilmente, por lo que es importante consumir alimentos ricos en agua y beber en cantidades adecuadas.

La mejor bebida que podemos tomar para calmar nuestra sed es el agua, y en cuanto a los alimentos, la fruta es la mejor opción, destacando en estos meses las siguientes, todas ellas con un elevado contenido en agua (más de un 80%) y un bajo aporte calórico (25-50 kcal por cada 100 gramos):

-          Melón: nos va a aportar principalmente vitamina C (100 gramos de esta fruta cubren la mitad de la dosis diaria recomendada) y ácido fólico. Su aporte calórico es muy bajo ya que contiene un 90-95% de agua

-          Ciruela: existen más de 200 variedades de esta fruta, siendo las más conocidas las rojas (sabor dulce y con mucho jugo), las verdes y negras (llamadas claudias, muy dulces, jugosas y firmes) y las amarillas (mucho jugo y sabor ácido). Las rojas contienen antocianinas, sustancias antioxidantes. Las ciruelas en general, además de ayudarnos a hidratarnos, nos aportan gran cantidad de fibra

-          Sandía: aporta sólo unas 27 kcal por cada 100 gramos debido a su elevadísimo contenido en agua (95%) y escasez de macronutrientes, siendo en su mayoría carbohidratos. Contiene muchas vitaminas y minerales y destaca su contenido en licopeno, carotenoide que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, como el de próstata

-          Melocotón: también nos aporta mucha agua y pocas calorías. Es una fruta de sabor dulce, rico aroma y piel suave, con pulpa amarillenta. Su color indica su contenido en carotenoides, sustancias con actividad antioxidante y provitamina A. Entre sus vitaminas destaca la C y contiene además cantidades significativas de fibra.

Lo que sí debemos tener en cuenta a la hora de llevar una fruta a la playa es la manera en que la vamos a conservar y manipular. Lo recomendable es mantenerla en una nevera con placas de agua congelada para mantenerla fría y llevarla en forma de brochetas, gazpacho, macedonias…


Y para tener agua fresca durante tu día de playa, no olvides llevar la botella congelada. De esa forma se descongelará progresivamente y siempre tendrás agua fresquita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario