Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 2 de julio de 2014

TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE AGUA I: POTOMANÍA

Se conoce con este nombre al consumo excesivo de agua y puede ser síntoma de un desequilibrio psiquiátrico.

Es un trastorno relativamente desconocido que consiste en un deseo frecuente de beber gran cantidad de líquido, de manera compulsiva y sin sentir en especial sed, y acompañado de una sensación placentera. Si una persona es consciente de que bebe demasiada agua (7 o más litros al día), debe acudir a un endocrinólogo para descartar cualquier trastorno hormonal u otra patología que afecte al área hipotalámica, donde se encuentra el centro que regula la sed.

Beber cantidades exageradas de agua u otros líquidos no suele causar hiperhidratación, siempre que la hipófisis, riñones y corazón funcionen bien para eliminar el exceso; pero por episodios repetidos y mantenidos de potomanía se puede alterar el buen funcionamiento de los riñones, la composición de la sangre y el equilibrio de fluidos y electrolitos dentro del organismo.
 
El exceso de líquidos provoca una dilución de los componentes de la sangre, dando lugar a un desbalance en la concentración de electrolitos, como la hiponatremia, donde el organismo concentra una cantidad muy baja de sodio en la sangre (natremia inferior a 120 mEq/l); si es grave impide el funcionamiento normal del cerebro, músculos, órganos y metabolismo, provocando náuseas, cefaleas, letargia, convulsiones y coma

El tratamiento de este trastorno depende de la causa de base, pero independientemente de la causa hay que restringir el consumo de líquidos a 1.5 l/día. En ocasiones se prescribe un diurético para aumentar la excreción de agua por parte de los riñones, aumentando el aporte de sodio en poco líquido.

Si bien es verdad que, sobre todo en verano, debemos beber agua y otros líquidos para mantenernos bien hidratados, no debemos dejar nunca que nos obsesione esto hasta el punto de sufrir un trastorno. Como en todo, lo mejor es la mesura


No hay comentarios:

Publicar un comentario