Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

jueves, 3 de mayo de 2012

ÁCIDO LIPOICO


Es conocido también como alfa-ácido lipoico, ácido tiocítico.

El ácido lipoico se consideró durante años vitamina B debido a que pertenece a un grupo de sustancias que tienen efectos similares a las proteínas. Actualmente se utiliza como ingrediente activo de suplementos dietéticos debido a sus efectos y a la ausencia de efectos secundarios.
No se trata de un nutriente esencial, es decir, nuestro cuerpo puede fabricarlo si no se lo damos mediante la alimentación, pero en muy pocas cantidades; por lo que es mejor evitar un posible déficit del mismo ingiriendo alimentos que lo contienen, ya sean de origen animal (vísceras, especialmente hígado de buey y de vaca) o vegetal (verduras de hoja verde, cereales integrales, coles).

Sus principales efectos en nuestro organismo son:
-          Antioxidante: bloquea la acción de los temidos radicales libres a la vez que activa a otros antioxidantes como las vitaminas C y E. Se le considera “antioxidante universal” ya que es liposoluble (se disuelve en grasas) e hidrosoluble (se disuelve en medio acuoso), por lo que puede actuar en cualquier parte del organismo.
-          Tiene un importante papel en el aprovechamiento de las proteínas y la glucosa acumulada en los músculos, por lo que es un complemento perfecto para deportistas. Además, debido a ese mejor aprovechamiento de la glucosa nos ayuda a bajar de peso (se utiliza el azúcar antes de que le dé tiempo a acumularse en el organismo en forma de grasa).
-          Agiliza y mejora la actividad del hígado, fomentando su regeneración, fortalecimiento y recuperación (evitamos así el deterioro del órgano).
-          Neuroprotector: ayuda a evitar la pérdida de células cerebrales, siendo importante para prevenir enfermedades como el Alzheimer.
-          Cardioprotector: ayuda a proteger y mejorar el estado del sistema circulatorio.

Se trata de un nutriente que debemos tener en cuenta para mantener una buena salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario