Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

viernes, 4 de mayo de 2012

DIETA PRIMAVERAL


Tal vez hayas notado que con el cambio de las estaciones nuestro cuerpo sufre cambios y adaptaciones. En primavera, sobre todo, es cuando más cambios se dan ya que aparecen resfriados temporales, alergias y otros problemas que podemos ayudar a combatir con una dieta adecuada.

En primavera aparece la astenia (sensación generalizada de cansancio, fatiga y debilidad física y psíquica) y la fatiga, por lo que debemos aumentar la ingestión de productos frescos que nos darán las vitaminas necesarias para hacer frente a estos problemas. Las frutas y verduras son nuestros aliados todo el año, pero especialmente en primavera.

Los desayunos primaverales deben contener alimentos ricos en hidratos de carbono, siendo poco aconsejables las sustancias excitantes como té y café. No podemos olvidar una fruta o un zumo (si es natural, mejor), eligiendo con preferencia un cítrico por su aporte en vitamina C, más necesaria en esta estación. Resumiendo: un buen desayuno constaría, por ejemplo, de un zumo de naranja o pomelo, unos cereales (preferentemente integrales) y una bebida (lácteo a poder ser, sino café o té sin cafeína o sin teína, respectivamente).

La comida es un buen momento para tomar vegetales, ya que ayudan a depurar el organismo gracias a su aporte de fibra, proporcionándonos además vitaminas para poder enfrentar las alergias primaverales. Formas de ingerir vegetales y verduras son cocidas, en ensalada o en puré. El aporte de proteínas animales lo conseguiremos a través de pescado o aves (pavo y pollo), y el de proteínas vegetales, de las legumbres. Los hidratos de carbono procederán de patatas (preferentemente cocidas) o pasta. Como postre, nada mejor que una fruta; y cambiar el café por una infusión relajante hará que ganemos en salud.
 
A la hora de cenar debemos procurar ingerir los alimentos al menos dos horas antes de acostarnos y no olvidar que debe tratarse de una cena ligera. Lo ideal sería acompañar pescado con una ensalada o un consomé de verduras. De postre, optaremos por una fruta o un lácteo (preferentemente desnatado).


Durante el día podemos tomar fruta cuando tengamos “el gusanillo”, ya que de ese modo mataremos el hambre a la vez que aportamos más vitaminas a nuestro cuerpo.

Es importante también recordar que no debemos olvidar hidratarnos convenientemente a lo largo del día y, para ello, la mejor opción es el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario