Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 2 de mayo de 2012

¿CÓMO ALIGERAR LOS PLATOS?



Existen sencillos trucos con los que podemos hacer más ligeros nuestros platos. Algunos de estos trucos son los siguientes:

-         Tortilla de patatas al microondas: en lugar de freír las patatas, una opción es cocerlas en el microondas con un poco de agua. Cuando estén listas basta con saltearlas con un poco de aceite en la sartén para añadir después el huevo, o añadir directamente las patatas al huevo batido y echar todo en la sartén para cuajar la tortilla.
-          Macerar carnes y pescados: la preparación a la plancha es una de las formas más sanas que existen para comer carne y pescado, pero no siempre obtenemos todo el sabor que nos gustaría. Una solución es untar los alimentos con aceite mezclado con zumo de limón o vinagre y especias, potenciando así el sabor de la comida.
-          Gratinados crujientes: normalmente los quesos destinados a gratinarse suelen ser muy grasos, por lo que una idea es sustituir parte del queso por pan rallado, obteniendo unos gratinados más ligeros y crujientes.
-          Salsas de queso más ligeras: este tipo de salsas suelen  usarse para acompañar a carnes a la plancha y pasta. Para aligerar estas salsas se puede sustituir la nata que suelen llevar por una bechamel hecha a base de leche desnatada y queso azul.
    -          Legumbres en ensalada: las legumbres suelen tomarse en platos bastante calóricos al acompañarse de chorizo, jamón, morcilla… Una forma de tomar legumbres de forma más ligera es añadirlas a las ensaladas.
    -          Cocinar en papillote: este tipo de preparación se recomienda para hortalizas carnosas (calabacín, calabaza, berenjena), pescados, patatas y carnes cortadas en tiras o porciones pequeñas. Se trata de cocer los alimentos en su propio jugo, por lo que quedan jugosos y ricos sin añadir grasas.
-          Aliños en ensaladas: normalmente solemos utilizar aceites para aliñar las ensaladas y las verduras asadas, pero una opción más saludable y original es utilizar para nuestras ensaladas otro tipo de salsas como las de yogur desnatado con menta picada y sal.
-          Mezclar mermelada con fruta fresca: si en nuestra tostada untamos mermelada mezclada con trozos de fruta fresca, reduciremos las calorías ingeridas ya que la cantidad de mermelada será menor que si la tomamos sola.
-          Mayonesa menos grasa: para reducir las calorías de la mayonesa basta con mezclarla con yogur desnatado a partes iguales.
-          Carne de conejo: se trata de una de las carnes que menos grasa aporta ya que contiene solamente 7 gramos de grasa cada 100 gramos (las costillas de cerdo, por ejemplo, tienen 3 veces más grasas).




Como ves, se trata de trucos sencillos que pueden ayudarnos a comer más ligero sin tener que privarnos de ningún alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario