Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

lunes, 30 de abril de 2012

EDAD Y ALIMENTACIÓN


Todos sabemos que en las diferentes etapas de la vida las necesidades nutricionales van variando y el concepto de dieta sana y equilibrada cambia. Por eso debemos prestar atención a las necesidades que nuestro cuerpo puede tener en cada etapa para poder alimentarnos de forma correcta y suministrarle todo aquello que necesite.

Durante los 6 primeros meses de vida, el mejor alimento es la leche materna ya que posee todos los nutrientes que el bebé pueda necesitar.

En la etapa escolar el niño debe realizar 4 comidas al día en las que se incluya variedad de alimentos, haciendo especial hincapié en frutas y verduras crudas. Es una etapa en la que las necesidades de calcio, hierro y proteínas deben cubrirse a rajatabla para conseguir un crecimiento saludable.

En la adolescencia es cuando, debido al momento de rebeldía que supone, la comida basura suele ser la estrella. Hay que tratar de que las frutas y lácteos no se olviden y que se practique ejercicio suficiente.

De los 20 a los 35 años suele ser cuando nos independizamos, lo que lleva a que nuestra dieta se pueda desorganizar. Hay que tener en cuenta la importancia de una buena planificación para evitar que el peso se dispare. Además, esta época suele ser la de los hijos, por lo que durante el embarazo hay que cuidar mucho más la alimentación sin dejar de lado frutas y verduras ni grasas de buena calidad (aceites vegetales, pescado, frutos secos…).

De los 35 a los 45 años hay que prestar atención a la dieta más que nunca ya que las hormonas comienzan a “hacer de las suyas” y hay que saber enfrentarlas al mismo tiempo que enfrentamos el paso de los años. Hay que cuidar mucho la ingesta de antioxidantes para prevenir los efectos de los radicales libres. En esta época nuestra composición corporal cambia (tendemos a acumular más grasa), pero esto podemos combatirlo mediante el ejercicio físico.

Después de los 45 años aparecen la menopausia y la andropausia, lo que implica más cambios hormonales. Un paso que no debe faltar es la ingesta de calcio mediante lácteos desnatados (evitamos así tomar muchas grasas). Debemos continuar consumiendo alimentos con antioxidantes como pescados, frutas, verduras, frutos secos y aceites vegetales.
Hay que ser conscientes de que el metabolismo disminuye con la edad, por lo que debemos mantener el ejercicio físico a la vez que disminuimos de forma leve las calorías ingeridas.
El consumo de fibra también es muy importante en esta etapa ya que el estreñimiento es habitual a partir de los 50 años. Hay que aumentar la ingesta de legumbres, cereales integrales, frutas y verduras crudas.

Todos sabemos que hay una alimentación determinada que va mejor a personas que poseen determinadas enfermedades, pero a lo mejor el tener que adecuar la alimentación a la edad es algo que no solemos tener tan en cuenta. Y vale la pena hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario