Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 22 de octubre de 2013

ALIMENTOS Y ESTRÉS


La vida de hoy conlleva estrés en la mayoría de los casos, pero seguro que nunca te has planteado que los alimentos pueden ayudarte frente a este problema, verdad?

Cuando pensamos en estrés, lo asociamos a un estado de ánimo, pero lo cierto es que para nuestro organismo, estrés es sinónimo de cambios y cualquier cambio, bueno o malo, va a ser estresante para nuestro organismo. Y este estrés puede provocar problemas graves en nuestro cuerpo, por ejemplo, a nivel cerebral ya que cuando estamos bajo la influencia del estrés hasta las conexiones neuronales se resienten dando lugar a depresión, dolores, angustia, insomnio… Cuando esto ocurre, se dice que estamos en situación de sobre-estrés y es cuando pueden aparecer enfermedades (afecciones gastrointestinales, problemas cardiovasculares, de piel, inmunitarios, cerebrales…).

Ya sabemos que las neuronas se comunican a través de mensajeros que pueden ser “alegres” o “tristes”. Todo funcionará correctamente mientras ambos tipos de mensajeros se encuentren equilibrados. Si existe un exceso de estrés en el cerebro, los mensajeros “alegres” pueden llegar a fallar, retrasarse o desaparecer, de manera que las células sólo recibirán mensajes “tristes”. Esto es lo que deriva en el sobre-estrés.

Si hay un alimento que asociemos a calmar el estrés, la ansiedad o los nervios es el chocolate. Pero lo cierto es que existen otros alimentos que nos pueden ayudar en esos momentos de bajón.

Aquellos alimentos ricos en antioxidantes nos ayudarán a hacer frente y eliminar los radicales libres que dañan nuestras células.
Los alimentos con gran cantidad de vitamina C y vitaminas del grupo B (pescado azul, carnes magras, lácteos bajos en grasa…), los alimentos ricos en fibra (pan, galletas…), las algas marinas y las infusiones pueden ser nuestros aliados frente al estrés, un problema más que común hoy en día.
Algunos consejos generales para hacer frente al sobre-estrés son los siguientes:

-          Come varias veces al día: de esta forma podrás mantener los niveles de glucosa en sangre estables, algo a lo que también te van a ayudar los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (patatas, pan, legumbres, pasta, arroz, cereales…)
-          Consume, como mínimo, dos piezas de fruta y una ensalada al día: son fuente de vitamina C, cuyas necesidades aumentan en caso de estrés. Además, esta vitamina nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario
-          Reduce o elimina sustancias excitantes y tóxicas de tu dieta: el tabaco, la cafeína, el alcohol, las bebidas estimulantes… son todos productos que no nos aportan ningún nutriente y, a la larga, pueden provocar agotamiento, falta de adaptación al estrés y desgaste nervioso
-          Toma mucho triptófano: la serotonina es un neurotransmisor “alegre” y se encuentra muy influido por nuestra dieta ya que se sintetiza a partir del triptófano, aminoácido que recibimos a través de las proteínas de los alimentos. Por ello, debemos prestar especial atención al consumo de huevos, lechuga, nueces, almendras, leche y derivados, plátano, pescado y carnes rojas. La síntesis y liberación de serotonina en nuestro organismo depende de la proporción entre las proteínas y los hidratos de carbono consumidos, de manera que si tomamos una mayor proporción de hidratos de carbono, se aumenta el uso por parte del cerebro de triptófano, produciendo y liberando más serotonina

No hay comentarios:

Publicar un comentario