Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

lunes, 25 de noviembre de 2013

AFONÍA: UNA AYUDA PARA ALIVIARLA


Con este tiempo las irritaciones de garganta están a la orden del día y con ellas muchas veces aparece la disfonía (pérdida parcial de la voz) o la afonía (pérdida total de la voz). Los motivos de este problema pueden ser varios: un sobreesfuerzo a la hora de hablar, la exposición al aire acondicionado, al frío, tomar bebidas frías o inhalar demasiado humo.

Por norma general, las irritaciones leves suelen curarse solas sin necesidad de medicamentos y es en estos casos donde podemos recurrir a plantas y alimentos que, por sus propiedades, nos pueden ayudar a aliviar el problema. Componentes como las antocianinas, la vitamina A, los mucílagos o los ácidos grasos omega-3 son buenos aliados para eliminar las molestias causadas por la irritación de garganta.

En estos casos, debemos elegir alimentos con propiedades antisépticas, mucilaginosas y antiinflamatorias para conseguir un alivio y una mejora más rápida.

-          Alimentos con efecto antiséptico: se ha probado que los ajos y la cebolla tienen la capacidad de eliminar los gérmenes que causan la irritación y la infección. Dichos alimentos poseen propiedades expectorantes, antibacterianas y mucolíticas. Su sabor y olor característico se debe a los compuestos azufrados que contienen, que son los responsables de sus beneficios.
-          Alimentos con propiedades mucilaginosas, regeneradoras y suavizantes: los mucílagos son un tipo de fibra soluble que contienen algunas verduras, principalmente el apio, la borraja, las judías verdes y el calabacín. Las semillas de lino, poseen gran cantidad de mucílagos, algo que queda en evidencia cuando pasan varias horas en remojo ya que adquieren una textura resbaladiza y gelatinosa.
-          Alimentos con poder antiinflamatorio: los componentes responsables de esta cualidad son las antocianinas, la vitamina A y los ácidos grasos omega-3. En frutas y hortalizas de color naranja, como la calabaza, las zanahorias, las naranjas y las mandarinas, podemos encontrar betacaroteno, compuesto que nuestro cuerpo transformará en vitamina A, que ayuda a nuestras mucosas a regenerarse. Además, la vitamina A junto con la vitamina C (kiwi, frutas tropicales, cítricos) y las antocianinas (frutas de color granate y rojo oscuro como uvas, cerezas, ciruelas) poseen poder antioxidante, que ayuda a mantener en buen estado nuestro sistema inmunitario. Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en las nueces (alfa-linolénico) y en pescados azules (DHA), y a partir de ellos se van a fabricar prostaglandinas, con poder antiinflamatorio.

Y si nos fijamos en las plantas, existen una gran cantidad de ellas que pueden ayudarnos también en casos de irritación de garganta y pérdida de la voz. Debemos elegir plantas con propiedades antitusígenas, antibacterianas y antiinflamatorias. Entre las diferentes opciones que tenemos se encuentra la agrimonia, el jengibre, el malvavisco, el llantén mayor, el tusilago o la malva.


Entre las plantas ricas en mucílagos se encuentra el llantén, la malva, el malvavisco y el aloe vera. Todas ellas nos van a ayudar a reducir la inflamación y suavizar las mucosas.

El jengibre destaca sobre las demás por su efecto expectorante y antiséptico. Contiene una sustancia, el gingerol, que le confiere su sabor caracterizado por picar. Una infusión de jengibre es eficaz frente a afecciones respiratorias, tos o irritaciones de garganta antes de sufrir pérdida de voz. Hay que resaltar que debemos moderar el consumo de esta planta en caso de estar tomando anticoagulantes ya que un exceso puede dar lugar a problemas de coagulación.

Y no podemos olvidarnos de los remedios de toda la vida:
-          Inhalar esencia de cebolla para calmar la tos: hay que poner un plato con trozos de cebolla cruda en la habitación para que el ambiente se impregne de la esencia de esta planta
-          Tomar una vaso de agua templada con miel y limón: el ácido cítrico del limón va a potenciar el efecto de la vitamina C, además de poseer efecto antibacteriano y antiséptico; la miel, siempre que esté sin procesar y sea natural, posee acción suavizante y antiséptica
-          Gárgaras con agua con sal, o con agua con sal y zumo de limón
-          Evitar bebidas muy calientes o muy frías: los cambios bruscos de temperatura van a provocar que el problema de garganta empeore

Ya sabes, ha llegado la época de cuidar nuestra garganta, así que toma buena nota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario