Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 13 de noviembre de 2013

OBESIDAD Y SORDERA


Todos sabemos que la obesidad es una de las enfermedades más extendidas a día de hoy, y es que cada vez existen más obesos. Tenemos claro que esta enfermedad va a aumentar el riesgo de padecer otros problemas como cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras. Pero parece ser que también podría estar relacionada con la sordera.

Cuando hablamos de pérdida de audición, ésta suele estar ligada a causas principalmente ambientales, como la misma lógica nos indica. Pero un estudio belga ha concluido que la obesidad y el tabaquismo influyen también en el desarrollo de este problema, de manera que se daña la capacidad para detectar sonidos de alta frecuencia.

En este estudio se ha visto que la pérdida de audición es directamente proporcional al IMC (Índice de Masa Corporal), de manera que, a mayor IMC, mayor será la pérdida auditiva.

Se cree que el exceso de grasa corporal está involucrado en este desarrollo de sordera debido a que altera el flujo sanguíneo normal, lo que va a provocar que llegue menos sangre a los órganos, con lo que llegará también menor cantidad de oxígeno. Esta falta de oxígeno provoca, por un lado la acumulación de sustancias tóxicas en el órgano (no pueden ser depuradas), y por otro lado daños derivados precisamente de la falta de este elemento.

Así que si al deterioro normal que se produce a nivel auditivo con el paso de los años, le sumamos además el problema de la obesidad, vamos a tener como resultado una pérdida de audición más acusada que la considerada normal.

Ya tenemos otro motivo más para evitar la obesidad, así que ya sabes, aliméntate bien, haz ejercicio y cuidate para poder seguir en perfectas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario