Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

viernes, 14 de junio de 2013

ADITIVOS ALIMENTARIOS E-1XX: COLORANTES

En una entrada anterior comentábamos los diferentes tipos de aditivos alimentarios que se clasifican por grupos de acuerdo a su función. Con la entrada de hoy comenzamos una serie en la que nos vamos a centrar en cada uno de los grupos, destacando los aditivos más conocidos en cada caso. Hoy comenzamos con los E-1XX o colorantes.

Los colorantes son aditivos alimentarios que se utilizan para dar color o realzar el color natural de los alimentos que han podido perderlos durante el procesado. En este grupo hay más de 58 aditivos diferentes, de los que destacaremos los siguientes:
-          E-100i (Curcumina): colorante de origen vegetal que se obtienen de las raíces de y tallos de la cúrcuma. La curcumina es el extracto crudo y la cúrcuma (E-100ii) es el compuesto purificado. El color varía del amarillo al rojo dependiendo del pH (acidez).

-          E-102 (Tartracina): es un colorante amarillo sintético. Produce intolerancia en aquellas personas intolerantes a los salicilatos (aspirina, por ejemplo), puede afectar a personas asmáticas ya que actúa como agente liberador de histamina. Este compuesto está implicado en un gran porcentaje de casos de hiperactividad en niños al ser utilizada en combinación con los benzoatos (E-210 a 215)

-          E-120 (Cochinilla, ácido carmínico, Carmín): es un colorante natural rojo alimentario obtenido de la cochinilla (insecto). No hay efectos secundarios registrados a las concentraciones usadas en los alimentos, aunque existen casos de aumento de hiperactividad y de alergia por contacto cuando se ha usado en la industria cosmética.


-          E-133 (Azul brillante FCF): colorante azul que se suele usar en cosméticos, aunque en la industria alimentaria se utiliza en algunos alimentos como helados. Hay registrados pocos casos de reacciones alérgicas, aunque no es lo habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario