Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

viernes, 21 de junio de 2013

LAS ENZIMAS DE LOS ALIMENTOS

Las enzimas son proteínas encargadas de ayudar a que determinadas reacciones se puedan producir dentro del organismo. De una manera simple, se pueden clasificar en tres grupos:

-          Metabólicas: se producen en el interior de las células del organismo y, entre sus funciones se encuentra intervenir en procesos de obtención de energía, ayudar a que las toxinas y sustancias de deshecho se eliminen de manera correcta, colaborar para que el sistema inmunológico funcione bien y ayudar en la regeneración celular.
-          Digestivas: se secretan a lo largo del tubo digestivo y ayudan a que el organismo aproveche de manera adecuada y eficaz los alimentos
-          Dietéticas o enzimas de los alimentos: se encuentran en la composición de los alimentos crudos y la mayoría se destruyen durante el procesado por efecto del calor. Su función es favorecer los procesos de digestión y ayudar en el funcionamiento de otras enzimas

Cuando una persona carece de enzimas o su organismo las destruye puede deberse al propio proceso de envejecimiento, a afecciones digestivas o a patologías diversas. La falta de enzimas se asocia a procesos de fermentación y putrefacción de los alimentos parcialmente digeridos, lo que puede provocar aerofagia o flatulencia, astenia o fatiga, dispepsia o digestiones difíciles, problemas de la piel, mayor riesgo de cálculos biliares, infecciones frecuentes, reacciones alérgicas, dolores articulares o musculares… Se recomienda seguir una dieta equilibrada donde los vegetales frescos de consumo en crudo tengan una presencia importante para asegurarnos de que vamos a evitar que se acumulen sustancias tóxicas en nuestro organismo y que vamos a aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos que tomamos.

Y por último, vamos a mencionar aquellos alimentos ricos en enzimas, que son los alimentos fermentados, horchata de chufa, germinados, verduras y hortalizas, melaza y frutas.

Existen además comprimidos de enzimas específicas como la papaína (de la papaya) o la bromelina (de la piña) que van a ayudarnos a mejorar las digestiones de las proteínas, otros preparados enzimáticos que van a ayudar a personas con déficit de enzimas a mejorar la digestión de proteínas, hidratos y grasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario