Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

lunes, 10 de junio de 2013

¿POR QUÉ ENGORDO?

Esta pregunta nos la hemos hecho todos en algún momento sin poder encontrar, en muchas ocasiones, un motivo concreto. Lo cierto es que existen múltiples causas por las que engordamos, adelgazamos o nos mantenemos igual. Estas causas son los factores genéticos, que no podemos cambiar, y los factores ambientales (deporte, hábitos y alimentación), sobre los que sí podemos actuar.

En muchos casos, el factor genético tiene un papel importante a la hora de engordar, ya que determina el tipo y cantidad de células almacenadoras de grasa y nuestro ritmo metabólico. Esta es la explicación por la que, en dos personas con los mismos factores ambientales, una puede engordar y la otra adelgazar.

La actividad física es uno de los puntos sobre los que podemos actuar. Todos sabemos, y está demostrado, que el realizar actividad física de manera frecuente nos ayuda a mantener el peso debido al gasto de energía que supone (energía que, de otro modo, se almacenaría en el organismo dando lugar a un aumento de kilos). Muchas veces lo de realizar alguna actividad física nos puede dar “repelús”, pero no es necesario que sea una actividad demasiado exigente para que tenga efecto. Por ejemplo, suele ser muy efectivo caminar durante 1 hora al día.
 
La alimentación es otro punto que podemos controlar. Consumir muchas grasas y calorías va a provocar que la energía no utilizada se almacene en nuestro cuerpo, provocando que engordemos. Una buena opción es basar la dieta en cereales, fruta, verduras y hortalizas (aunque sin eliminar ningún alimento, insisto).


Por último, los hábitos diarios condicionados por el ambiente social tienen también un peso importante, pero igualmente podemos actuar sobre ellos. Si en nuestro alrededor la gente se alimenta bien, hace deporte y se cuida, nosotros nos encaminaremos a hacer lo mismo (por imitación, característica de muchos animales, entre ellos el hombre). De esta manera, al sentirnos apoyados de alguna manera, puede resultarnos más fácil seguir una vida sana que nos ayude a evitar que engordemos. Al fin y al cabo, hoy en día, en la mayoría de los casos, si engordamos es por un exceso de calorías consumidas y un defecto o ausencia de actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario