Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 12 de junio de 2013

SUSTITUTOS DE LA LECHE

Siempre hemos escuchado que la leche es un alimento muy bueno que nos va a aportar, sobre todo, vitaminas y calcio, nutrientes que nos van a ayudar a que nuestros huesos estén en perfectas condiciones. Cuando somos niños es cuando más leche consumimos pero la mayoría de las veces, a medida que cumplimos años, este alimento queda un poco de lado, por lo que perdemos sus beneficios. También hay que tener en cuenta que mucha gente presenta intolerancia a la leche, por lo que tampoco pueden disfrutar de las ventajas que aporta al organismo.
 
Pero el no tomar leche no significa que no podamos obtener el calcio y las vitaminas que contiene a través de otros alimentos que consumamos en su lugar, por lo que podemos decir que se puede vivir perfectamente sin tomar leche sin presentar deficiencias de ningún nutriente.

Debido a la importancia que muchas veces se da a la leche y los productos lácteos, hay personas que, incluso siendo intolerantes a la lactosa, consumen este tipo de alimentos por miedo a padecer deficiencias de calcio o vitaminas. Este comportamiento conlleva problemas digestivos, vómitos e incluso reacciones alérgicas que pueden evitarse perfectamente sin peligro de presentar déficit.

Todos sabemos que el calcio es un mineral imprescindible para que nuestros huesos mantengan una buena salud, por lo que debemos asegurar mediante nuestra alimentación una cantidad diaria suficiente del mismo. En este caso, los vegetales contienen la misma cantidad de calcio o, en muchos casos, más calcio que la leche y los lácteos. De esta forma, incluyendo en nuestra dieta lechuga, repollo, col, brócoli, coliflor… vamos a obtener el calcio que necesitamos.

La realidad es que muchas veces el tomar leche responde más a un impulso psicológico que biológico, porque lo asociamos a un alimento caliente acompañado con cereales o galletas. Si es este el caso, podemos sustituir la leche por preparados similares de origen vegetal. Estos preparados no llevan lactosa en su composición y nos van a aportar proteínas y grandes cantidades de calcio.

Entre los preparados vegetales que pueden sustituir a la leche destaca la bebida de soja, la cual aporta gran cantidad de proteínas y grasas cardiosaludables. Otras opciones serían las bebidas de avena, de arroz, de almendras…


Así que si no puedes tomar leche y temes sufrir falta de calcio, toma buena nota de los alimentos que te van a aportar este mineral y no te preocupes más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario