Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

jueves, 27 de junio de 2013

SÍNDROME METABÓLICO: ¿QUÉ ES?

Se conoce como Síndrome Metabólico o Síndrome X a un conjunto de patologías que tienen relación con desórdenes metabólicos.

Así, una persona tendrá síndrome metabólico si sufre varios de los siguientes problemas:

-          Hipertensión arterial
-          Obesidad central (androide)
-          Hiperglucemia en ayunas (valores superiores a 110 ml/dl)
-          Hipertrigliceridemia (valores mayores o iguales a 200 mg/dl)
-          Valores bajos de HDL (colesterol “bueno”) en sangre (valores menores de 40 mg/dl)

De lo anterior podemos deducir que el síndrome metabólico está relacionado con el riesgo cardiovascular del individuo.

Se trata de un problema con diversos factores, por lo que tendrá más de una causa. Aún así, muchos especialistas consideran que el factor principal de este síndrome es el exceso de peso y la concentración de la grasa en la zona abdominal.

Lo que es verdad es que el exceso de peso obedece a diversas causas como el sedentarismo, la mala alimentación, el estrés, el ritmo de vida, el abuso de la comida rápida… Muchas veces es la propia sociedad la que nos empuja a caer en todas estas “trampas”, pero debemos ser conscientes de ellas y cuidarnos.

Una manera de hacerlo es limitar el consumo de comida rápida, rica en azúcares simples y grasas, y practicar ejercicio a diario. De esta manera vamos a conseguir que baje nuestro nivel de triglicéridos, aumente nuestro colesterol HDL y evitemos la resistencia a insulina (causa de la hiperglucemia).

La resistencia a la insulina puede derivar en diabetes de tipo II. Todo comienza con problemas en los receptores de insulina que se encuentran en las células a las que debe entrar la glucosa. Como estos receptores no responden frente a la existencia de insulina, ésta molécula va a aumentar su concentración en sangre y, con el paso del tiempo, al no entrar glucosa en las células y seguir aumentando su concentración en sangre, es como se puede desencadenar la enfermedad (enfermedad que va ligada a la obesidad).


Lo mejor para luchar contra el síndrome metabólico es alimentarse bien y practicar ejercicio. Nuestro cuerpo se lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario