Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 10 de abril de 2012

ANOMALÍAS EN LA CONDUCTA ALIMENTARIA


Todos hemos oído hablar de este tipo de problemas e incluso sabríamos poner ejemplos pero, ¿sabemos realmente de qué se trata?

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) pueden definirse como trastornos psicológicos que comportan anomalías graves en el comportamiento de la ingesta. Es decir, que lo que vemos es un problema con la comida pero, tras él, lo que existe es un problema psicológico. En este grupo entrarían la anorexia y la bulimia, y los trastornos alimentarios no específicos (TANE).
Cuando la conducta alimentaria no es normal, pero no se reúnen los síntomas o características propias de las enfermedades catalogadas como tal, estamos ante un TANE. Ejemplos de ellos podrían ser drunkorexia o ebriorexia, diabulimia o permarexia; pero tener una alimentación basada en la alternancia de ayuno y atracones también entraría dentro de esta categoría a pesar de no contar con un nombre específico.

Otro grupo de problemas son las alteraciones de la conducta alimentaria (ACA), que serían anomalías no patológicas relacionadas con la comida. Aquí encontramos hábitos como comer de noche, picotear, comer sólo un alimento o dos para no engordar, comer de forma compulsiva… Muchos podemos vernos reflejados en alguno de estos malos hábitos, por lo que debemos estar atentos para evitar su progreso hacia la patología. Hay que tener en cuenta que suelen ser la antesala a un TCA, aunque no siempre ocurre si somos capaces de instaurar buenos hábitos alimenticios en nuestro día a día.

Así que ya sabes, si reconoces en ti o en alguien que conoces alguno de estos hábitos (preocuparse de modo excesivo por la preparación de las comidas, picotear, comer de noche, comer sólo una vez al día, comer de forma compulsiva, sentirse gord@ y estar siempre a dieta, comer sólo un alimento o dos, pasar muchas horas sin comer o saltarse comidas, estar muy pendiente de las calorías de los alimentos, tener pánico o miedo excesivo a engordar o adelgazar, alternar atracones con dietas milagro, comer a escondidas…), MANTÉN LOS OJOS BIEN ABIERTOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario