Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 18 de abril de 2012

PERMAREXIA


La permarexia es un trastorno alimentario que, a pesar de no ser tan conocida como la anorexia y la bulimia, afecta a una parte importante de la población. No se encuentra catalogada todavía como enfermedad, pero sí se sabe que es un síndrome psicológico que afecta principalmente al género femenino debido a las presiones de la sociedad por tener un cuerpo esbelto y delgado como medio para conseguir todas sus metas.

Se trata de personas que están siempre a dieta, ya sea siguiendo dietas de famosas, dietas de revistas de moda… Esta forma de vida se deriva de una obsesión por la comida que lleva a pensar que todo lo que se ingiere engorda, por lo que simplemente se preocupan de comer alimentos lo menos calóricos posible en lugar de mirar su valor nutricional. Es decir, no dejan de comer o se provocan el vómito, simplemente no dejan de pensar en los alimentos que ingieren y en las calorías que éstos les aportan.
Se trata de personas que se irritan con facilidad y cuyo carácter hace que se aíslen del resto del mundo que no comparte sus mismas inquietudes. No reconocen que tienen un problema y no son conscientes de que pueden poner su salud en serio peligro.

Hay especialistas que señalan que este trastorno podría considerarse el paso previo a la anorexia y la bulimia, por lo que no está de más conocer los síntomas o señales que definen este problema:

      -          Obsesión por las calorías que tiene cada alimento: mirar la información nutricional de los alimentos no es nada malo, lo que sí es preocupante es estar haciéndolo continuamente y calcular las calorías para evitar engordar.
-          Preocupación por conocer y seguir múltiples dietas: si se siguen más de 3 dietas en un año con el fin de adelgazar, podemos decir que el interés por ellas es notable y, aunque todavía no es algo preocupante, hay que tener cuidado ya que podríamos encontrarnos en el límite.
-          Dejar de comer alimentos necesarios para el organismo (suelen ser los hidratos de carbono) cuando no es necesario ni siquiera reducirlos por tener la persona un peso adecuado.
-          Subidas y bajadas continuas de peso como consecuencia del efecto rebote que sigue a cada una de las dietas llevadas a cabo: estas fluctuaciones indican la ausencia de unos hábitos dietéticos constantes.
-          Consumo constante de polivitamínicos, diuréticos o alimentos dietéticos: a veces, y en situaciones muy concretas, pueden ser una ayuda; pero el problema viene cuando los consideramos productos milagrosos.

Leyendo los puntos anteriores podríamos decir que muchas personas podrían catalogarse como permaréxicas, pero la enfermedad aparece cuando se realizan esas acciones de forma compulsiva e ilimitada (es decir, que se considera normal que te preocupes por las calorías de los alimentos consumidos, pero no hasta el punto de obsesionarte y condicionar tu vida por ello).

No hay comentarios:

Publicar un comentario