Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

lunes, 16 de abril de 2012

DIETA DE LA ALCACHOFA


¿Quién no ha oído hablar de la Dieta de la Alcachofa? Seguramente se trate de una de las dietas más famosas que existen, pero ¿es realmente tan buena? Nos promete una pérdida de hasta 4 kilos en una semana…
 
BASES

La Dieta de la Alcachofa es una dieta hipocalórica que se centra en un alimento y, aunque presenta variantes, la idea principal es usar la alcachofa o su zumo como elemento principal de las comidas. Así, podemos cocinarla a la plancha, en cremas, cocida o hacer zumo.
Se dice que esta dieta combina el efecto diurético con el efecto saciante y la eliminación de grasas (favorece la digestión de las mismas) y toxinas (efecto depurativo).

FALTAS Y FALLOS

Ya hemos dicho en alguna ocasión que las dietas basadas en un solo alimento van a presentar deficiencias calóricas y nutricionales.
Además, es una dieta monótona que llega a hacer que aborrezcas el alimento y encima pases hambre.
La pérdida de peso que podamos experimentar se deberá en su mayor parte a pérdida de líquidos (no olvidemos que es diurética) y a la baja ingesta calórica (nos llevará a un efecto rebote).
Hay que destacar que no se trata de una dieta adecuada para embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, para adolescentes, ni para personas convalecientes por enfermedad o con episodios depresivos.
Llevar a cabo esta dieta muy frecuentemente puede provocar problemas derivados de la falta de calorías como malestar general, mareos, gastroenteritis, contracturas musculares, pérdida de pelo, ansiedad, depresión, irritabilidad e insomnio. Además, podemos tener otros problemas como alteraciones en los riñones por aumento del ácido úrico, alteraciones en el ritmo del corazón por descenso de los niveles de potasio y otros minerales como consecuencia de la pérdida de agua.

CONCLUSIONES

Es verdad que la alcachofa es un alimento muy completo ya que contiene fibra, vitaminas y minerales, es diurética y tiene pocas calorías. Pero de ahí a pensar que es capaz de hacernos adelgazar por sí sola, hay una gran diferencia. Lo que sí podemos hacer es introducir este vegetal en una dieta equilibrada.
Por eso lo mejor, y no me cansaré de decirlo nunca, es que si queréis adelgazar, lo mejor es seguir un plan personalizado que incluya una dieta sana y equilibrada y ejercicio; siendo igual de importante la reeducación alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario