Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

lunes, 31 de diciembre de 2012

LAS UVAS


La entrada de hoy, última del año, no podía estar dedicada a otra cosa que a las uvas, grandes protagonistas del cambio de año.

Las cantidades de hidratos de carbono y azúcares que contiene esta fruta han provocado que fuera “mal vista” durante mucho tiempo por el valor calórico que se pensaba que aportaba. Pero esta creencia es falsa y, además, al consumir esta fruta nos vamos a beneficiar de su poder desintoxicante.

Las uvas están compuestas en un 80% de agua y nos aportan unas 70 Kcal por cada 100 gramos, dato que indica que su densidad calórica es baja (aporta en un volumen mayor menor cantidad de calorías), por lo que poseen efecto saciante y nos pueden ayudar a enfrentarnos a otros alimentos.

Si nos fijamos en el contenido en minerales de esta fruta, podemos destacar el magnesio y el potasio, ambos esenciales para que el cuerpo se mueva de manera adecuada e involucrados en el proceso de contracción muscular.

Esta fruta nos brinda sus propiedades antioxidantes gracias a su contenido en flavonoides, antocianinas y taninos, todos compuestos fenólicos con grandes beneficios para nuestra salud. Y gracias a las sustancias con efectos inhibidores de los radicales libres también poseen propiedades anticancerígenas.

El contenido en fibra de las uvas les confiere propiedades laxantes suaves. Esta fibra se encuentra principalmente en la piel de la fruta, por lo que se recomienda simplemente lavarlas y consumirlas sin pelar para aprovechar al máximo la fibra que nos pueden aportar.

Nuestra circulación sanguínea también se verá beneficiada si comemos uvas, ya que contienen flavonoides y resveratrol, ambas sustancias que producen vasodilatación e impiden la agregación plaquetaria, previniendo la formación de coágulos o trombos en la sangre.
 
Y no podemos dejar de resaltar su contenido en hierro, que nos ayudará a mantener la anemia a raya, y ácido fólico, mineral importante para evitar alteraciones del tubo neural en el feto durante el embarazo.

Las diferentes variedades de uvas que existen tienen, básicamente, las mismas propiedades. Así que si quieres un rico tentempié o postre, coge un racimo de uvas y aporta a tu cuerpo todos los beneficios que las uvas tienen para ti.

¡Feliz año nuevo a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario