Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 18 de diciembre de 2012

¿PAN Y DIETA?


Muchas veces cuando hablamos de dietas de adelgazamiento uno de los primeros alimentos en salir de nuestro menú es el pan, lo que es un error.

El pan se encuentra situado en la base de la pirámide alimenticia, lugar destinado a aquellos alimentos que debemos consumir diariamente. No aporta calorías en exceso ni tiene demasiada grasa, y tampoco debemos preocuparnos de que los hidratos de carbono que nos aporta vayan a convertirse todos en grasa en nuestro organismo.

Uno de los motivos que suelen utilizarse para eliminar el pan de una dieta de adelgazamiento es el alto índice glucémico que presenta debido a estar fabricado con harinas refinadas. Pero esto sólo representa un problema si tomamos grandes cantidades de pan y sin acompañarlo de nada más, algo que no sucede en las comidas, donde la mezcla con otros alimentos hace que la absorción a nivel estomacal sea más lenta. La mayoría de las veces, lo que realmente nos aporta un exceso de calorías es el acompañamiento del pan (salsas, por ejemplo); aunque también es verdad que todo alimento en exceso puede llevarnos a tomar demasiadas calorías.

Otro motivo para excluir el pan es la creencia de que los hidratos que contiene se van a convertir en grasa en nuestro cuerpo. Esto sería real si nuestro cuerpo tuviera los requerimiento de hidratos totalmente cubiertos, algo que no ocurre si tomamos pan en momentos donde vayamos a gastar energía, ya que de este modo los hidratos se quemarán para darnos esa energía o se almacenarán como glucógeno en el hígado.
 
Sí hay que tener en cuenta que si se trata de una dieta de adelgazamiento, debemos escoger pan integral, el cual nos aporta mayor número de micronutrientes y posee un índice glucémico es menor, de manera que la absorción de sus hidratos se llevará a cabo de manera paulatina desde la ingesta; y como ventaja añadida tenemos su aporte en fibra (ayuda a regular el tránsito intestinal y nos da mayor sensación de saciedad).

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un consumo de 200-250 gramos de pan al día, cantidad que podemos reducir a 150-200 gramos en caso de dietas de adelgazamiento. Debemos tener en cuenta que este alimento es muy útil para cubrir las necesidades de una dieta equilibrada y sana, por lo que no debemos eliminarlo de ninguna dieta, ni siquiera si nuestra meta es adelgazar.

Resumiendo, para adelgazar lo que debemos hacer es seguir una dieta sana, equilibrada y personalizada que acompañemos de ejercicio para conseguir un balance energético negativo que nos haga adelgazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario