Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

jueves, 20 de diciembre de 2012

SUSTANCIAS QUE NO PERMITEN ASIMILAR LAS VITAMINAS CORRECTAMENTE


Todos sabemos que las vitaminas son nutrientes esenciales para que nuestro cuerpo funcione de la forma correcta. Pero lo que a lo mejor no sabemos es que esos nutrientes son muy delicados y se destruyen fácilmente, ya no sólo por determinadas condiciones ambientales, sino una vez dentro de nuestro cuerpo por la interacción con otras sustancias.

En primer lugar, tenemos el alcohol, sustancia que tiene puntos a favor y en contra. A su favor tiene los beneficios que puede aportarnos, siempre y cuando se tome con moderación. El problema es que consumido en exceso va a inhibir la absorción de la vitamina C y de las vitaminas del grupo B, dando lugar a problemas.

El tabaco es otra de las sustancias que intervienen en la correcta absorción de las vitaminas, afectando sobre todo a la de los betacarotenos y la vitamina A. Un consumo de 20 cigarrillos diarios, además de los problemas de salud que ya conlleva, va a provocar que los niveles de estas vitaminas en las personas fumadoras se encuentren bajos, de forma que el sistema inmunológico será más frágil y tendrán mayor tendencia a enfermar.

Los medicamentos también afectan a las vitaminas. Los anticonceptivos impiden la absorción de las vitaminas B6, B9 (ácido fólico), B12 y C; los antibióticos evitan la absorción de las vitaminas B3, B6, B9 y B12; los laxantes influyen en la absorción de las vitaminas D, E y B12; y los antiepilépticos intervienen en el metabolismo de las vitaminas D, K y B12. Todas estas interacciones deben ser tenidas en cuenta por aquellas personas que consumen alguno de estos fármacos para evitar que se produzca un déficit vitamínico.

El café y el té también dificultan una absorción correcta de las vitaminas. Un consumo excesivo de ambas bebidas provoca que nuestro cuerpo no asimile bien las vitaminas A, B9 y B12. Del mismo modo, se ve limitada la absorción de hierro y, en el caso concreto del café, afecta también la del calcio al mismo tiempo que acelera su eliminación.

No olvides tener estos factores en cuenta para poder aportar a tu organismo las cantidades adecuadas de vitaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario