Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 11 de diciembre de 2012

NAVIDAD ADELANTADA


Acabamos de empezar Diciembre y los escaparates ya lucen como si fuera Navidad desde hace unos días! Y no sólo los escaparates, también los supermercados… Desde hace unos años, cada vez se empiezan a comercializar antes los dulces y productos típicos de Navidad, con el peligro que esto puede suponer para nuestra salud.

Siempre que hablamos de la época navideña nos vienen a la cabeza dulces como el turrón, los polvorones, los mazapanes, las frutas escarchadas, las trufas… Y es que se trata de postres que se encuentran presentes en todos los hogares durante la Navidad. Si a esto le añadimos las comidas exageradamente abundantes y largas propias de la época, ya tenemos todos los factores de la ecuación para que obtengamos como resultado un aporte de grasas excesivo que va a provocar, además de que ganemos peso, que muchas veces las comidas no nos sienten bien.

Este problema que acabo de mencionar cada vez se da antes y durante más tiempo ya que tenemos al alcance de la mano los productos navideños cada vez con más antelación, por lo que no sólo los consumimos durante su época del año. Esto puede provocar que nuestra salud se resienta ya que se trata de productos con elevadas cantidades de grasas saturadas y calorías, las cuales ya sabemos que no son nada beneficiosas para nosotros.

Es curioso que, a pesar de tener todos asumido que en una dieta sana y equilibrada tienen su lugar también los dulces, pero de forma moderada, parece que con los productos navideños se nos olvida este detalle, consumiéndolos en mayores cantidades. Una explicación a este consumo “masivo” es que se trata de dulces que sólo encontramos durante uno o dos meses al año (y encima los meses donde estamos relajados y felices), por lo que es como si en ese tiempo tuviéramos que consumir grandes cantidades para contrarrestar que la mayor parte del año no los consumimos.

Como siempre, mi consejo es que toméis dulces navideños, pero controlando lo que coméis y sin adelantaros a la hora de comprarlos y comenzar a consumirlos, ya que se trata de productos que, además de aportarnos bajas cantidades de nutrientes, van a provocar que se eleve en exceso nuestra ingesta de grasas y calorías, lo que puede dar lugar a que nuestra salud se vea perjudicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario