Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

viernes, 7 de diciembre de 2012

SAL OCULTA EN LOS ALIMENTOS


Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), no debemos consumir más de 2400mg de sodio al día, valor que la mayoría de las personas superamos, a veces con creces.

La sal de mesa es la fuente principal de sodio en nuestra dieta, y posee un 40% de este mineral. Pero existen muchos alimentos que llevan sodio en su composición y que nos pasan inadvertidos, por lo que no los tenemos en cuenta a la hora de contabilizar nuestra ingesta diaria de este mineral. Y muchas veces, este sodio oculto está en grandes porcentajes que no podemos olvidar.

El consumo de pan es nuestro país representa el 19% del sodio de nuestra dieta, siendo el pan de molde el que más cantidad de este mineral posee (entre 500 y 700mg por cada 100 gramos de producto). De todos modos, cada vez se tiende más a reducir el contenido en sodio del pan para que resulte más sano.

Los embutidos, fiambres y jamón serrano pueden llegar a contener 2.5 gramos de sodio por cada 100 gramos; mientras que la manteca o margarina, los quesos y los aderezos son importantes fuentes de este mineral, cuyo contenido va de los 200mg a los 700mg cada 100 gramos en el caso de las mantecas.

Otras fuentes de sodio a tener muy en cuenta son los snacks comerciales (galletitas, patatas fritas…), las conservas, las frutas y verduras…

Resumiendo, debemos tener muy presente que los alimentos con mayor contenido en sodio son los embutidos, los fiambres, los snacks comerciales, los quesos duros, los pescados y carnes curadas, los caldos concentrados y las conservas o encurtidos. Si a todo esto le añadimos la sal de mesa, el resultado probablemente sea mayor de los 2.4 gramos de sodio diario recomendados por la OMS.

Lo ideal sería tener en cuenta realmente el sodio oculto en los alimentos y, al mismo tiempo, tratar de reducir la cantidad de sal de mesa que utilizamos para mantenernos dentro de lo saludable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario