Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

jueves, 22 de agosto de 2013

CANTIDAD DE GRASA EN EL ORGANISMO

A día de hoy, todos sabemos que el exceso de grasa corporal constituye un grave problema que puede derivar en enfermedades como la obesidad. Pero, realmente sabemos cuándo puede considerarse un exceso?

La grasa corporal es una parte fundamental de nuestro organismo que tiene importantes funciones como aislamiento o reserva energética, por lo que tan peligroso puede resultar para nuestra salud un exceso de grasa como un déficit de la misma.

Las cantidades de grasa corporal consideradas estándar en adultos varían según el sexo ya que, por naturaleza, las mujeres tenemos mayor cantidad de grasa que los hombres. Si tomamos como base una mujer con peso normal y actividad física moderada, se considera que su cantidad de grasa corporal debe estar entre el 17% y el 23%; mientras que en un hombre tipo con las mismas características, este porcentaje baja y se sitúa entre el 12% y el 19%. Si una mujer presenta más del 24% de grasa corporal y un hombre más del 20%, podemos hablar de un exceso, pudiendo llegar a darse obesidad.

Las formas de medir y cuantificar la cantidad de grasa corporal que tenemos son variadas, existiendo medidas antropométricas, como los pliegues cutáneos (miden la grasa subcutánea en el cuerpo) o dispositivos que toman mediciones utilizando corriente eléctrica. Si lo que queremos conocer es la grasa visceral, podemos usar la circunferencia del cuello o la circunferencia de cintura.

Si queremos conocer el estado general de nuestra salud y saber las posibilidades que tenemos de poder desarrollar determinadas enfermedades, es muy importante conocer el porcentaje de grasa corporal que tenemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario