Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 28 de agosto de 2013

GRASA ABDOMINAL Y ABDOMINALES

Si hay una parte del cuerpo con la que todos “peleamos” a diario, esa es la barriga. Y es que se trata de una de las zonas donde más fácilmente se acumula la grasa y donde más cuesta deshacerse de ella ya que es una reserva natural de este nutriente en nuestro organismo para periodos de carencias.

El problema es que, a día de hoy, esos periodos de carencia afortunadamente no suelen existir, por lo que la acumulación de grasa en esa zona representa más un fastidio, o incluso un problema de salud, que un beneficio evolutivo.

Al tratarse de un problema tan común, existen infinidad de mitos al respecto sobre los motivos de acumulación de grasa en la zona y, sobre todo, sobre la manera de eliminarla. Pero el más extendido probablemente sea el que sostiene que si hacemos abdominales vamos a conseguir que la grasa de la barriga se transforme en músculo.

Y es que mucha gente cree que con los ejercicios abdominales van a conseguir que las células adiposas se transformen en fibras musculares, virtud que éstas no poseen. Además, la grasa no sirve de alimento a los músculos para que crezcan, por lo que si queremos eliminar este molesto “enemigo”, debemos tomar otras medidas.

Ya sabemos que la grasa es la reserva de energía que tiene nuestro cuerpo para aquellos momentos en los que no le suministramos esta energía a través de la alimentación. Por eso, cuando ingerimos una cantidad de grasa mayor a la que vamos a consumir, es cuando el organismo opta por acumularla “por si acaso”. Una vez que ya tenemos la grasa acumulada, la manera de deshacernos de ella es a través de la dieta o del ejercicio.

Si nos referimos a la dieta, debemos disminuir la cantidad de calorías y de grasas aportadas por ella para que nuestro cuerpo movilice las reservas y acabe con ellas a través de la demanda que vamos a generar practicando ejercicio.
Y si pensamos en el ejercicio, se trata de uno específico como es el ejercicio aeróbico. Este tipo de ejercicio de desgaste precisa de mucha energía de manera inmediata, por lo que una vez que hayamos terminado con el glucógeno, el cuerpo echará mano de las reservas de grasas, acabando con ellas.

Por lo que podemos ver, hacer abdominales no nos va a ayudar a perder grasa sino que, una vez que esa grasa vaya desapareciendo mediante la práctica de ejercicio aeróbico, vamos a conseguir con las abdominales tonificar el músculo (aunque es verdad que en este proceso también quemamos grasas para conseguir la energía necesaria). Debemos tener en cuenta además que al tonificar los músculos, vamos a conseguir un aumento del metabolismo ya que tendremos mayor cantidad de fibras musculares que necesitan más alimento, por lo que consumiremos más energía estando en reposo.

Así que si lo que quieres es librarte de esa barriguita, no te limites a hacer abdominales y lleva a cabo un conjunto de ejercicios que conseguirán que tengas el cuerpo que quieres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario