Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

jueves, 1 de agosto de 2013

PAN DE CHAPATA

La chapata es una variedad del tradicional pan romano, por lo que su origen se encuentra en Italia, donde se la conoce como giabata. Se trata de una variedad de pan que ha traspasado fronteras y a día de hoy es cada vez más consumida en Europa por su sabor y cualidades.

Se trata de una barra de pan más ancha y aplanada que el pan convencional. Su corteza es gruesa y muy crujiente, característica que lo diferencia de otras variedades de pan; y su sabor es inconfundible. El éxito de ese sabor peculiar se encuentra en los ingredientes usados para su elaboración y en que la fermentación de la masa se realiza de manera lenta. Como resultado, se obtiene una miga suelta, fresca y muy jugosa, con un sabor intenso y un color ligeramente oscuro.

El pan de chapata se elabora con levadura madre, natural y de fermentación lenta, que se obtiene a partir de una mezcla de agua y harina. Actualmente, con el uso de las variedades químicas de fermento, este tipo de levadura utilizado desde la antigüedad ha sido desplazada en gran medida. Por ello, en otras variedades de pan donde se usa el fermento químico, debido a que la fermentación es más rápida, no se transforman de forma correcta las sustancias de la harina, por lo que dará como resultado pan que se conservará durante menos tiempo y no tendrá un sabor tan intenso.

Las cualidades nutricionales de la chapata son muy parecidas a las del pan tradicional, aunque debemos destacar que debido a que sus rebanadas son más gruesas que las del pan tradicional, a que tiene mayor masa y a que su miga es más consistente, llena más. Al tener una corteza gruesa, hace que tengamos que masticar más, lo que va a mejorar su digestión.


Pero a la hora de la verdad, y dejando a parte las ventajas nutritivas, la principal ventaja del pan de chapata es su mejor conservación, su mayor saciedad, su mejor digestión y un sabor más intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario