Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

viernes, 30 de agosto de 2013

CÁLCULO DEL GASTO ENERGÉTICO TOTAL

Se conoce como gasto energético total la cantidad de calorías que quema a diario nuestro cuerpo teniendo en cuenta todas las actividades que realizamos.

El gasto metabólico basal es lo que el cuerpo consume “en reposo”, es decir, es la mínima energía que necesitamos simplemente para vivir. El otro componente del gasto energético total es más variable y corresponde al tipo de actividades que realizamos cada día.

De esta manera, si queremos saber cuántas calorías necesitamos consumir al día para mantener equilibrado nuestro balance energético, debemos sumar el gasto metabólico basal y el gasto por actividad física. Así, una vez obtenido el resultado, si queremos adelgazar debemos consumir menos calorías de las gastadas y , si queremos coger peso, tenemos que consumir más calorías de las que vamos a gastar.

Para calcular el gasto energético total, una de las formas más sencillas es tomar los factores por actividad física de Harris Benedict para multiplicarlos por la tasa metabólica basal o TMB. Estos factores son los siguientes:

-          Persona sedentaria (muy poco o nada de ejercicio). TMB x 1.2
-          Persona levemente activa (ejercicios suaves, deporte 1-3 veces por semana): TMB x 1.375
-          Persona moderadamente activa (ejercicios moderados, deporte 3-5 veces por semana): TMB x 1.55
-          Persona muy activa (ejercicios intensos, deporte 6-7 veces por semana): TMB x 1.725
-          Persona hiperactiva (ejercicios muy intensos, trabajo físico, deporte mínimo 2 horas al día): TMB x 1.9

Si tomamos a una persona que tiene una TMB de 1200 Kcal y muy activa, tenemos que su gasto energético total es de 1200 x 1.725 = 2070 Kcal. Si esa persona quiere mantener su peso, debe consumir 2070 Kcal diarias, si quiere adelgazar deberá consumir menos calorías y, si por el contrario quiere aumentar de peso, debe aportar al organismo más calorías al día.


Como puedes ver, el deporte es un factor determinante a la hora de calcular las calorías que necesitamos consumir a diario ya que el total depende en gran medida del tipo de actividad que desarrollemos. Un mayor movimiento va a demandar un mayor consumo de energía para mantener el peso. Del mimo modo podemos ver que, si mantenemos las calorías ingeridas y aumentamos la actividad física, el balance diario será negativo, por lo que perderemos peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario