Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

jueves, 8 de agosto de 2013

LA PICA

La pica es un trastorno alimentario que consiste en comer cosas incomestibles como papel, cenizas o tierra, y que es más habitual en las embarazadas que en cualquier otro grupo de población.

La realidad es que este problema suele aparecer con mayor frecuencia en mujeres embarazadas, pero un estudio científico ha llegado a unos resultados que indican que la zona donde vive la persona tiene mucho que ver a la hora de desarrollar dicho trastorno, que va a ser menos común en poblaciones “privilegiadas”.

En lugares como algunos países de África, no es nada raro que las embarazadas consuman tierra, arcilla o fangos (variante de la pica conocida como geofagia) en la creencia de que es beneficioso a la hora de combatir la diarrea o las náuseas. Pero lo cierto es que la hipótesis más extendida es aquella que explica la pica como consecuencia del déficit de vitaminas, hierro o zinc en el organismo.

De esta forma, el cuerpo nota que tiene carencia de determinados oligoelementos y “provoca” que la persona desarrolle geofagia para poder paliar esos déficits de nutrientes. Pero en diversos estudios científicos se ha comprobado que los minerales presentes en la tierra, por muy rica que sea ésta en los mismos, no serán asimilados por el cuerpo.

Otra hipótesis indica que el problema es la falta del neurotransmisor serotonina o triptófano, su aminoácido precursor. Esta falta en un primer momento puede ser la que nos induce a tomar alimentos que calmen la ansiedad, como chocolate, pero llevado al extremo puede provocar que comamos incluso colillas. Hay que recalcar que en todos los casos se trata de impulsos involuntarios y que en ningún momento la persona es consciente ni puede regular los niveles de serotonina que presenta su organismo. Cabe destacar también que situaciones como estrés elevado o un trastorno emocional pueden unirse al déficit de serotonina ayudando a que se desencadene la pica.


Como dato curioso indicar que la pica toma su nombre de urraca, que en latín se dice Pica pica. Dicha ave come cosas muy diversas, por lo que parece un nombre muy adecuado para un trastorno que provoca que las personas que lo padecen coman cabello, hielo, fósforos quemados, tierra, cenizas, escarcha del frigorífico o polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario