Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 25 de septiembre de 2012

¡CUIDADO! ¡PELIGRO DE ADICCIÓN!


Todavía no está universalmente aceptado que la obesidad obedezca a un problema de adicción a la comida a pesar de que se han registrado imágenes de resonancia magnética que muestran que la reacción cerebral ante la comida tiene semejanzas con la que experimentan los drogadictos frente a la droga. La diferencia está en que sin droga podemos vivir, pero sin comida no…

Debido a la composición nutricional de algunos alimentos y determinadas combinaciones entre los mismos encontramos que sí puede aparecer una adicción a la que debemos tener presente para conseguir controlar.

Algunas preparaciones que pueden resultar adictivas son las siguientes:

-          Menú de comida rápida: si juntamos una hamburguesa (rica en grasas) con patatas fritas (ricas en grasas) y un refresco (azúcares simples), obtenemos la combinación más adictiva que puede existir para nuestro organismo, Por eso, en lo que a comida rápida se refiere, cuanta más comemos, más queremos comer.
-          Chocolate con leche: la mezcla del dulce añadido mediante la leche con la grasa del cacao es lo que puede resultar adictivo. En este caso, el placer que experimentamos tras la ingesta de este alimento (debido a los cambios en los neurotransmisores cerebrales) hace que queramos seguir comiendo más y más.
-          Helados: existen diferentes tipos de helados y algunos resultan más adictivos que otros, pero en general combinan grasa derivada de la leche o nata utilizada en su elaboración con azúcares simples, tándem que puede generar adicción.
-          Nata con azúcar: en los postres solemos encontrarnos frecuentemente con este dúo, que, al igual que en el caso anterior, combina grasas y azúcares simples. Esta combinación le da una elevada palatabilidad y un poder calórico enorme, además de provocar adicción.
-          Pasteles y productos de bollería: este tipo de alimentos suelen contener algo de manteca para que les confiera sabor agradable y al mismo tiempo aporte grasa para que no se dé el proceso de oxidación; encontramos además azúcar o dulces que dan lugar de nuevo a una combinación adictiva y poco saludable.

Debemos “ponernos en guardia” frente a alimentos que contengan el dúo grasas – azúcares o sustancias estimulantes, ya que son las que pueden volverse adictivas. Pero eso sí, con moderación podemos olvidarnos por un momento del poder adictivo de estos alimentos y abandonarnos al placer de darnos un capricho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario