Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 19 de septiembre de 2012

FRUTOS SECOS


En la pregunta publicada ayer en Facebook veíamos que los frutos secos no tienen colesterol, pero este alimento puede aportarnos mucho más que la ausencia de esta grasa.

A pesar de que podemos consumir frutos secos durante todo el año gracias a la posibilidad de comprarlos envasados, es en otoño cuando la naturaleza nos los ofrece, obteniendo mayor variedad que el resto del año.

Los frutos secos en general nos ayudarán a fortalecer el organismo de cara al invierno, pero hay que tener en cuenta que ya que por sí mismos constituyen un alimento y no un complemento.

Existe una gran variedad de frutos secos, pero como norma general podemos decir que contienen una amplia variedad de nutrientes y un gran aporte calórico (considerándolos un complemento corremos el riesgo de aumentar demasiado las grasas diarias que consumimos). Alrededor de un 30% de su composición son ácidos grasos monoinsaturados (“los buenos”) como los omega 3 y 6, que nos ayudarán a que los niveles de colesterol en sangre se reduzcan. A pesar de que las grasas contenidas en los frutos secos son beneficiosas, no debemos abusar de ellas y hay que tener en cuenta la ingestión de este tipo de alimentos para disminuir la ingesta de grasas con el resto de la dieta. Es decir, debemos intentar que los frutos secos sean la manera de sustituir las grasas saturadas que podamos ingerir en otros alimentos, por grasas insaturadas.

Entre los minerales que nos aportan los frutos secos, destaca el potasio, que es utilizado por nuestro cuerpo para conseguir un correcto ritmo cardíaco y para obtener un equilibrio de iones en las células.

Cabe destacar también que los frutos secos son una fuente de energía a tener en cuenta para personas que realizan ejercicio físico intenso y queman más calorías de lo habitual, como los deportistas. Además, el aporte extra de energía nos prepara para afrontar el frío del invierno.

El mayor error que cometemos es el de considerar los frutos secos como complemento ya que por sí solos pueden cubrir la totalidad de los requerimientos diarios. Por ello, si queremos mantener nuestro peso a raya, debemos tener en cuenta que no son un aperitivo, sino un alimento más que forma parte de las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario