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sábado, 15 de septiembre de 2012

PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS PARA DEPORTISTAS



Seguramente a estas alturas ya todo el mundo conoce la pirámide de los alimentos en la que se basa la nutrición. Pues bien, ahora, la Sociedad Suiza de Nutrición ha confeccionado una pirámide de la alimentación para atletas basándose en la pirámide básica alimentaria. Esta nueva pirámide está dirigida a adultos sanos que practican algún tipo de ejercicio físico la mayoría de los días de la semana al menos 1 hora (mínimo 5 horas semanales). De esta forma, se recomienda el seguimiento de la pirámide básica para la población en general (salvo excepciones por enfermedades o casos concretos) y, si se entrenan más de 5 horas a la semana, lo recomendable es seguir la pirámide para deportistas.


En esta nueva pirámide se recomienda añadir entre 400 y 800 ml de una bebida para deportistas, una porción de legumbre o cereales integrales y media porción de grasas por cada hora a mayores de las 5 que se considera el mínimo para plantearse este tipo de alimentación.

Al igual que en la pirámide básica, cada grupo de alimentos constituye un escalón en la pirámide, de forma que los que se encuentran en la base son más importantes y requieren mayor cantidad de raciones. En esta pirámide para deportistas, encontramos en la base la hidratación, pilar fundamental en los atletas. Otra diferencia es que los cereales y legumbres pueden sustituirse por barras o geles de hidratos en el caso de los atletas.

Los únicos alimentos que se mantienen sin cambios en ambas pirámides son los lácteos, las frutas y verduras, los dulces, los snacks salados y las bebidas azucaradas.
Esta pirámide puede ser de gran ayuda para los deportistas a la hora de planificar su alimentación de una forma correcta que les permita optimizar su rendimiento físico al máximo de sus capacidades.

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