Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 11 de septiembre de 2012

EL VERDADERO POR QUÉ DE LAS MANCHAS BLANCAS EN LAS UÑAS


Tal vez hayas oído alguna vez eso de que las manchas blancas de las uñas salen cuando dices mentiras, no? A pesar de que se trata de un argumento utilizado por algunas madres, no tiene ningún fundamento y la causa de las manchas es otra totalmente diferente.

Este tipo de manchas siempre se ha asociado a la falta de calcio, pero teniendo en cuenta que las uñas no están formadas por este mineral, esta creencia es errónea. Las uñas se componen principalmente de zinc, hierro, vitamina A y vitamina B6; por lo que la aparición de estas manchas tiene que ver con el déficit de estos nutrientes.

Las manchas blancas se deben a micro roturas en el nacimiento de la uña que le dan un aspecto blanquecino. El origen de estas roturas suelen ser golpes que nos damos, a veces incluso sin darnos cuenta, pero reflejan una debilidad en la membrana que forma la uña y que puede deberse a la falta de alguna sustancia. Aunque hay que tener en cuenta que existen otras causas que pueden dar lugar a unas uñas débiles, como el contacto habitual con agua (sobre todo caliente) y el uso muy frecuente de detergentes, limpiadores y otras sustancias químicas.

 
Pero lo que es indiscutible es que la alimentación tiene un papel destacado en la fortaleza de nuestras uñas, por lo que debemos cuidar la dieta para que tanto las uñas, como la piel y el pelo (formados por los mismos nutrientes) se vean bonitos y tengan una buena salud.


De esta forma, tenemos que:
-          El zinc lo encontraremos en los pescados y mariscos, el hígado y las carnes, así como en legumbres, cereales integrales, lácteos y frutos secos.
-          El hierro nos lo aporta el pescado, carnes y el hígado, además de frutos secos (almendras, pistachos, nueces). El hierro contenido en los alimentos anteriores es de alto poder biológico, por lo que podremos asimilarlo fácilmente. También encontramos hierro en las verduras de hoja verde y en los huevos, pero es más difícilmente asimilable por nuestro cuerpo.
-          La vitamina A nos la proporcionará la leche entera, las grasas lácteas, los pescados grasos, el hígado, las margarinas o la yema de huevo.
-          La vitamina B6 podremos conseguirla de los frutos secos, vísceras (hígado, riñones), vegetales, frutas (plátano, piña) y cereales integrales.

Como ves, si quieres evitar que vuelvan a salir esas manchas blancas en las uñas, la solución está al alcance de tu mano, basta con alimentarse bien y de forma equilibrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario