Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

jueves, 3 de enero de 2013

DESNUTRICIÓN OCULTA


Cuando escuchamos la palabra “desnutrición” siempre pensamos en alguien con poco peso y problemas de falta de nutrientes. Y normalmente solía ser así, pero ha aparecido un nuevo tipo de desnutrición: la desnutrición oculta.

Este problema se caracteriza por carencias a nivel nutricional ocultas tras un cuerpo normal o, incluso, con un exceso de peso. Suele darse en personas con un nivel de vida, económico y social con el que no se solía asociar este tipo de problemas, hasta ahora.

En los países desarrollados se dan dos factores que pueden ayudar a que la desnutrición oculta se extienda cada vez más entre la población: un estilo de vida poco saludable y la crisis existente a nivel económico, que provoca que nos preocupemos menos de la calidad de la comida que compramos a favor de su precio.

De esta manera, nos encontramos con personas que presentan un peso corporal correcto pero sufren carencias de micronutrientes. Actualmente, el aumento de consumo de alimentos elaborados provoca que en los países desarrollados se consuma una cantidad insuficiente de vitaminas C, B1, B2 y B6. Al mismo tiempo, en los países en vías de desarrollo, el consumo de alimentos baratos y saciantes (grasas, azúcar y harinas) hace que, a pesar de un peso corporal normal o excesivo, exista déficit de vitaminas A y C, ácido fólico, calcio y hierro.

Ya todos conocemos la importancia de los micronutrientes en nuestro organismo, por lo que la desnutrición oculta es especialmente peligrosa ya que esta falta de nutrientes se encuentra escondida.

Para poder hacer frente a este problema, lo mejor que podemos hacer es seguir una dieta variada (alimentos de los diferentes grupos, crudos y cocidos) y, en caso necesario, ingerir alimentos fortificados con aquellos micronutrientes críticos para prevenir cualquier tipo de carencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario