Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

jueves, 17 de enero de 2013

EDULCORANTES I: AZÚCAR BLANCO


Hoy en día existen una gran variedad de edulcorantes que podemos utilizar para endulzar nuestras comidas pero, ¿son todos igual de buenos? ¿Hay algunos mejores que otros? Con esta entrada comenzamos una serie dedicada a los diferentes tipos de edulcorantes comenzando, como no podía ser de otro modo, por el azúcar blanco.

El azúcar blanco (refinado) es un alimento que no falta en la mesa, sobre todo a la hora del postre y el café. Se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera y se trata, básicamente, de sacarosa cristalizada con un dosis ínfima de agua (apenas un 1%). Al tratarse de un azúcar puro contiene un 100% de hidratos de carbono de asimilación rápida, por lo que aportará 4 Kcal por gramo.
El “problema” es que las calorías del azúcar son calorías vacías, es decir, aquellas que no vienen acompañadas de ningún otro nutriente de interés (vitaminas, minerales…). Este tipo de calorías suelen estar detrás, junto con otros factores, de casos de sobrepeso y pueden favorecer la diabetes (aunque esto no está demostrado al 100%).

Debemos reconocer que, debido al aporte de calorías vacías que nos proporciona el azúcar, no es un alimento que podamos utilizar en nuestro día a día como base de nuestra dieta. Pero sí es cierto que puede ofrecernos algunos beneficios por los que vale la pena no eliminarlo de nuestra alimentación:

-          En casos de ansiedad y depresión (sobre todo en mujeres) se utiliza el azúcar blanco para que la glucosa que contiene sirva de activador de neurotransmisores en el cerebro. Cuando nosotros ingerimos azúcar, nuestro cuerpo segrega endorfinas, sustancia que nos proporciona un estado de bienestar frente a situaciones como ansiedad o nerviosismo. Este es el motivo por el que ante estos estados, nuestro cuerpo demanda azúcar, siendo esta la explicación de las ganas de comer chocolate, por ejemplo.
-          En poblaciones especiales como personas con trastornos alimentarios o ancianos a veces se usa el azúcar para endulzar algunos alimentos que de otra manera no tomarían
-          Para casos donde es necesario reponer de manera urgente los depósitos de glucógeno es el mejor aliado

Por ello, excepto personas con diabetes o problemas serios de úlcera estomacales y obesidad, es un alimento que debemos consumir moderadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario