Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 22 de enero de 2013

DIETA ALELUYA


Algunos autores han creado dietas basándose en sus ideas religiosas dando lugar a un nuevo concepto de dietas conocidas como “dietas religiosas”. Un ejemplo de ellas es la Dieta Aleluya o Dieta del Génesis, que promete un adelgazamiento rápido.

BASES

Su creador, George Malkmus, es un estadounidense religioso que, tras ser diagnosticado con cáncer, trató de buscar una alternativa a la medicina. Para ello, acudió a la Biblia, concretamente al Génesis 1:29 (“le doy de cada planta que produzca semilla en la faz de la tierra y de cada fruta con la semilla en ella. Serán tuya para el alimento”.). De esta forma, Malkmus concluyó que le mejor dieta es aquella basada en vegetales crudos, frutas y frutos secos (un argumento utilizado por él es que los personajes de la Biblia posiblemente siguieran este tipo de dieta y vivían siglos…).
Como bases de esta dieta podemos citar:
-          Es estrictamente vegetariana: no incluye leche ni huevos y prohíbe todos los alimentos animales menos la miel.
-          El 80% de los alimentos deben ser crudos: cree que al cocinar los alimentos provocamos que pierdan enzimas valiosas para el cuerpo humano (si bien es verdad que esto es cierto, algunos alimentos gana poder nutritivo al cocinarse, como el tomate).
-          Algunos alimentos, como las lentejas, hay que dejarlos germinar por no poder consumirse crudos. Este proceso requiere días enteros.
-          La cebada es uno de los protagonistas de esta dieta, ya que en el desayuno y entre comidas no debe faltar una cucharada de jugo de este cereal.
-          Debido a que Malkmus vió que era una dieta difícil de seguir por limitarse a alimentos crudos, añadió algunos alimentos cocidos que deben consumirse al final del día (85% alimentos crudos y 15% alimentos cocidos)
o       Alimentos crudos: granos, líquidos (jugos de frutas y verduras, agua destilada, jugo de cebada), frutos secos (máximo 15%), sustitutos de la leche (leche de almendras), frutas frescas (máximo 15%, incluyendo las de los zumos), vegetales, condimentos (perejil, ajo, hierbas frescas…), sopas con verduras crudas, dulces (tartas y postres con frutas crudas), aceites (de oliva, de lino y de aguacate)
o       Alimentos cocidos: algunos granos (cereales integrales), dulces (miel stevia), líquidos (té o café descafeinado), verduras cocinadas al wok, sustitutos de la leche (leche de arroz), sopas sin leche ni grasa ni sal (a menos que sea sal del Mar Celta, el único condimento permitido), aceites (mayonesa sólo la elaborada con aceite prensado en frío)

FALTAS Y FALLOS

Al tratarse de una dieta estrictamente vegetariana, deja fuera varias vitaminas importantes para el cuerpo humano. Además presenta otras carencias nutricionales como las de calcio (no se consumen huevos, leche), proteínas y hierro (falta de alimentos de origen animal).
Es una dieta muy estricta y difícil de mantener.
Y sobre todo, no debemos olvidar que una dieta en la que eliminamos un montón de alimentos no es nada recomendable ya que privamos al cuerpo de nutrientes que necesita en su día a día.

CONCLUSIONES

Si bien es cierto que, debido a sus características, esta dieta puede ayudar a paliar la diabetes o la hipertensión, no hace falta ser tan extremista para alimentarse bien y llevar una vida sana.
Escapad de las “dietas milagro” que tanto prometen y tanto daño nos pueden hacer. La salud es lo primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario