Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

miércoles, 27 de marzo de 2013

ALCOHOL Y AUMENTO DE PESO


Hemos hablado ya en alguna ocasión de las “calorías vacías” que contienen algunas bebidas azucaradas, las golosinas y el alcohol, entre otros. Pero… ¿puede relacionarse un consumo habitual de alcohol con un aumento de peso?

Si recordamos lo que son calorías vacías, son aquellas que, además de energía, no aportan a nuestro organismo ningún otro nutriente. El alcohol contiene elevadas cantidades de este tipo de calorías, pero no es el único motivo por el que engorda.

El alcohol en sí mismo suele tener en su composición un 70% de calorías, valor que aumenta si además lo mezclamos con refrescos, por ejemplo.

Por otro lado, no hay que perder de vista que el alcohol actúa de manera directa sobre el metabolismo de las grasas. El alcohol se metaboliza en el hígado dando lugar a una sustancia llamada acetato. De esta forma, al beber alcohol, los niveles de acetato en nuestro organismo aumentan, por lo que el cuerpo va a utilizar esta sustancia para conseguir energía en lugar de quemar las grasas que tenemos acumuladas. De esta forma, la ingestión de alcohol “para” momentáneamente la metabolización de las grasas.

De todos modos, debemos tener en cuenta que no todos los tipos de alcohol son iguales y que no es lo mismo tomarse un vaso de vino con las comidas que cuatro cubatas al día.

Está demostrado mediante diversos estudios que un consumo moderado de alcohol durante las comidas va a tener beneficios en nuestro sistema cardiovascular debido al gran poder antioxidante del vino.

Lo que debemos considerar es que no hay que consumir alcohol de forma masiva y continuada ya que, además de que nos va a hacer engordar, va a tener otros efectos perjudiciales sobre nuestro organismo, como daños en diversos órganos (riñones, hígado, páncreas…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario