Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 26 de marzo de 2013

AZÚCAR OCULTO EN LOS ALIMENTOS


Todos sabemos que existen alimentos en el mercado que tienen gran cantidad de azúcares en su composición, pero no debemos olvidar que existen muchos otros que contienen azúcar entre sus ingredientes y que pasan desapercibidos. Uno de los casos más llamativos es quizá la gran cantidad de azúcar que se “esconde” en una lata de refresco, pero existen más ejemplos de este tipo de alimentos como los zumos, refrescos, bollería, galletas, helados, yogures, salsas, cereales de desayuno, conservas y chocolates.

Con la legislación actual no es obligatorio indicar la cantidad de azúcar que lleva un alimento o bebida, pero no por ello debemos descuidarnos. El azúcar utilizado principalmente en alimentación es la sacarosa (lo que coloquialmente se conoce precisamente por “azúcar”). La sacarosa es un disacárido formado por fructosa y glucosa y, como todos los hidratos de carbono, es la principal fuente de las células. Hay que destacar que, en el caso de las células del sistema nervioso, su única fuente de energía es la glucosa, por lo que es muy importante que siempre aportemos a nuestro cuerpo este azúcar.

Hay alimentos que, de manera natural, ya incorporan azúcar en su composición, como la leche, la fruta o la miel; pero en otros muchos casos, como los dulces, la bollería o las galletas, el azúcar se añade durante la elaboración. En este segundo caso, se trata de azúcares artificiales que no tienen ningún interés nutricional y que sólo aportan calorías.

El consumo de azúcares debe ser moderado para evitar problemas derivados como caries dental, sobrepeso o alteraciones en los niveles de las hormonas que regulan la glucosa, como la insulina. Así, se establece como recomendación que el consumo diario de azúcares simples debe representar, como máximo, un 10% de las calorías diarias totales. Por ejemplo, en una dieta de 2000 calorías, no debemos consumir más de 50 gramos de azúcares. Aunque este objetivo en un primer momento nos pueda parecer fácil de cumplir, si tenemos en cuenta el azúcar oculto en los alimentos, no es nada simple.

Por ejemplo, una persona que consuma al día 1 magdalena (11.5 gramos), 3 galletas de chocolate (6.86 gramos), 2 rodajas de piña en almíbar (15.8 gramos) y 1 lata de refresco de cola (32 gramos) ya estará sobrepasando la cantidad de azúcar recomendado al día ( y esto sin tener en cuenta el resto de azúcar que pueda consumir en todo el día).

Por norma general podemos decir que ingerimos diariamente más azúcares simples de los que deberíamos, muchas veces sin ser conscientes de ello. Una recomendación es evitar consumir demasiados alimentos procesados con muchos azúcares en su composición (refrescos, bollería, dulces…) en beneficio de otros alimentos frescos que ya contienen azúcar de manera natural (leche, miel o frutas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario