Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

viernes, 29 de marzo de 2013

EDULCORANTES III: ACESULFAMO POTÁSICO


El acesulfamo potásico, acesulfame K o E-950 es un derivado sintético muy parecido a la sacarina, por lo que se trata de un edulcorante artificial.

Se trata de un compuesto químico sencillo, descubierto en 1967, que no aporta calorías y es unas 200 veces más dulce que el azúcar blanco de mesa. Presenta una elevada estabilidad frente a temperaturas altas y demás condiciones utilizadas en la industria alimentaria durante los tratamientos tecnológicos y el almacenamiento de los alimentos. Presenta una buena solubilidad y su sabor es dulce y fresco.
Debido a ser termoestable y a su rápida solubilidad puede utilizarse para cocinar u hornear; y por su pH estable, puede almacenarse durante largos periodos de tiempo.

Este edulcorante tiene un efecto sinérgico al combinarse con otros edulcorantes no calóricos como el aspartato y la sucralosa. Esto significa que dicha combinación va a potenciar el efecto endulzante de ambas sustancias, necesitándose una menor cantidad de las mismas para dar sabor dulce a las bebidas y alimentos.

El uso de este compuesto como edulcorante está aprobado en 90 países (entre ellos los de la Unión Europea, Estados Unidos o Chile) y podemos encontrarlo en productos como goma de mascar, edulcorantes de mesa sin calorías, bebidas carbonatadas light, bebidas no carbonatadas, néctares de frutas, productos lácteos, mermeladas y dulces, golosinas, productos horneados, vegetales en conserva, helados, pescado marinado, conservas de frutas y gelatinas. También se utiliza en productos de higiene oral y farmacéuticos.

El acesulfame K se considera seguro para todos los grupos poblacionales, aunque existen estudios que ponen esta seguridad en duda. Se han realizado más de 90 estudios que confirman esta seguridad, algunos de organismos tan prestigiosos como la FDA (Food and Drug Administration) americana o el comité de expertos de la Comisión del Codex Alimentarius de la Unión Europea.

La Ingestión Diaria Admisible (IDA) de este edulcorante a nivel internacional es de 15 mg por kilo de peso corporal por día para niños y adultos. A nivel europeo, la IDA es de 9 mg por kilo de peso corporal.

Este compuesto no es metabolizado por el organismo humano, por lo que se elimina sin sufrir ningún tipo de modificación.

Algunos otros beneficios de este edulcorante son ser apto para diabéticos, no provocar caries y no contener sodio.

Debido a que este edulcorante se encuentra en multitud de alimentos, es prácticamente imposible eliminarlo de nuestra dieta. De todos modos, mientras no se sobrepase la IDA, no debemos preocuparnos (al menos en principio y haciendo caso a los estudios científicos publicados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario