Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 19 de marzo de 2013

LA TÓNICA


El agua tónica, o simplemente tónica, es una bebida muy conocida y consumida que está compuesta por agua carbonatada, extractos de frutas, azúcares, extracto vegetal de quinina y aditivos (acidulantes naturales como el ácido cítrico o E-330 y el ácido tartárico o E-334, conservantes naturales como el benzoato de sodio o E-211 y aromas naturales a cítricos).

Esta bebida tiene un gran poder refrescante, puede tomarse como aperitivo y es suave y natural. Su sabor amargo tan característico se debe a los extractos de quinina y de frutas. La quinina es un alcaloide amargo que se obtiene de la corteza del quino, árbol del género Cinchona que es originario de los Andes del Perú, y que presenta efectos tonificantes sobre el sistema nervioso (de ahí el nombre de la bebida).

Una de las grandes propiedades de la tónica es que estimula las secreciones digestivas, por lo que nos va a ayudar a hacer la digestión.
 
Pero a pesar de todos sus beneficios, no debemos olvidar que se trata de una bebida que nos va a aportar azúcares sencillos, con las calorías que de ello se derivan (la cantidad de azúcares sencillos por litro es de unos 90 gramos, elevando el aporte calórico de la bebida a las 350 – 400 Kcal por cada litro). No debemos olvidar que, al igual que en otros refrescos, las calorías de las tónica son “calorías vacías”, es decir, que no nos aportan ningún nutriente. Hay que destacar las cantidades que aporta esta bebida de minerales como el calcio, potasio, magnesio y sodio.

Una alternativa a la tónica tradicional es la tónica light, variedad sin azúcar y baja en calorías. Su composición es similar a la de la tónica normal, sólo que los azúcares se sustituyen por edulcorantes no calóricos como el ciclamato de sodio y la sacarina sódica, consiguiendo reducir su aporte calórico a 6 Kcal por litro. Es la solución ideal para aquellas personas que siguen una dieta baja en calorías o que deben restringir el consumo de azúcares (diabéticos, obesos y personas con hipertrigliceridemia).

¿Te apuntas a una tónica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario