Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

viernes, 1 de marzo de 2013

DEMASIADAS PROTEÍNAS…


Los deportistas cada vez suelen consumir más complementos alimenticios ricos en proteínas con el fin de mejorar su rendimiento deportivo, pero abusar de ellos puede tener consecuencias negativas muy serias.

Nuestro cuerpo necesita las proteínas para poder construir nuevas células musculares (fibras) que van a hacer que los músculos crezcan. Este nutriente lo encontramos en nuestra alimentación diaria en, pero cuando un deportista quiere aumentar su masa muscular tiende a consumir preparados proteicos que complementan su alimentación.

Entre los problemas que pueden derivar de un exceso de proteínas destacamos los siguientes:
-          Obesidad: la mayoría de las proteínas, las de origen animal concretamente, van acompañadas de grasas saturadas, por lo que se va a producir un mal funcionamiento en nuestro organismo que no va a permitir que las grasas se asimilen correctamente. Por ello, se acumularán pudiendo derivar en obesidad
-          Trastornos cardiovasculares: el que las proteínas vengan acompañadas de grasas saturadas va a hacer que nuestro nivel de colesterol aumente, por lo que las arterias se verán obstruidas, empeorando la circulación sanguínea y el riego corporal
-          Sobrecarga orgánica: un exceso de proteínas va a afectar al hígado y a los riñones, órganos encargados de eliminar las sustancias de desecho generadas en el metabolismo de las proteínas (ácido úrico, urea y amoniaco)
-          Cálculos renales: un consumo excesivo de proteínas animales favorece la formación de cálculos renales, ya que dará lugar a la eliminación de gran cantidad de calcio que se va a depurar a través de los riñones, donde se acumulará dando lugar a piedras.
-          Problemas de asimilación de calcio: las proteínas van a provocar en nuestro organismo un aumento de los niveles de fósforo, uno de los principales responsables de la mala asimilación de calcio
-          Problemas variados: las proteínas durante su metabolismo dan lugar a la liberación de amoniaco, lo que nos puede provocar cefaleas, cansancio e incluso náuseas

Una manera de evitar la pérdida de minerales es consumir mucha fruta, la cual va a proporcionarnos sustancias alcalinas básicas que van a equilibrar el pH de nuestro organismo evitando que perdamos tantos minerales y haciendo que nuestro cuerpo funcione correctamente.

En resumen, aunque seas deportista y quieras conseguir un aumento de masa muscular, no olvides que las proteínas debes ingerirlas en cantidades adecuadas y equilibradas con el resto de tu dieta para evitar tener problemas. Y, sobre todo, si ya estás siguiendo una dieta rica en proteínas, evita el consumo de complementos proteicos que te pueden hacer más daño que beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario