Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

lunes, 18 de marzo de 2013

BUENOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN EN FAMILIAS CON NIÑOS


Cuando tratamos de que nuestra familia lleve una dieta sana y equilibrada, debemos tener en cuenta que los horarios y las actitudes de los niños van a repercutir en su apetito y en sus hábitos alimentarios. Algunas pautas generales a seguir son las siguientes:

-          Desayuno: se trata de una de las comidas más importantes del día. Lo ideal es levantarse de la cama con tiempo suficiente para asearnos y arreglarnos antes de desayunar ya que estas actividades van a estimular nuestro apetito. Si desayunamos con prisa, lo que vamos a conseguir es tomar un desayuno pobre; así que lo ideal es tomarse el desayuno con tiempo y evitar distracciones (televisión, periódico…). Las costumbres familiares y culturales van a determinar la cantidad y variedad de los alimentos, pero como norma general debe de ser un desayuno con diversidad de alimentos y variable a lo largo de los días. Debe de aportarnos la energía suficiente para que lleguemos sin problemas a la hora de comer, de manera que si el desayuno es correcto, el niño no va a necesitar ningún complemento hasta la siguiente comida (aunque a veces podemos incluir un pequeño almuerzo a base de fruta, bocadillo, galletas o quesitos).

-          Comida: en nuestro país constituye la principal toma de alimentos del día y se trata de la mejor ocasión para favorecer la enseñanza de los hábitos alimenticios correctos, así como para estrechar las relaciones familiares. Hay que propiciar un clima relajado y tranquilo, evitando interferencias como radio o televisión, para que se convierta en un momento agradable. Hay que evitar una serie de cuestiones en relación con la comida:
o       Preparar los alimentos a última hora
o       Anarquía en los horarios
o       Correcciones, gritos o regalos constantes
o       Interrupciones largas entre plato y plato
o       Incomodidad por falta de espacio suficiente
o       Comer muy rápido
Hay que intentar al mismo tiempo reforzar las conductas adecuadas con comentarios como “da gusto veros comer” o “comes como un niño mayor”.
En cuanto a los alimentos adecuados para la hora de comer debemos tener en cuenta que estén acorde con las necesidades de los comensales, así como que respondan a una dieta equilibrada y variada. Y muy importante, no debemos descuidar nunca a presentación de los platos.

    -          Merienda: se trata de un hábito muy extendido, sobre todo en niños. Los hábitos familiares van a marcar el tipo de alimentos que se ingieren en esta comida. Hay que tener en cuenta la variedad, que sean productos sanos y todo lo naturales posible. No debemos olvidar que la merienda debe ser ligera para evitar que al llegar la hora de la cena no tengamos ganas de comer.

    -          Cena: hay que intentar que sea un momento de reunión familiar evitando distracciones. Debe tratarse de una comida ligera que no nos vaya a ocasionar digestiones pesadas que nos dificulten el sueño. Además debe realizarse a una hora que nos permita que pasen al menos 2 horas antes de acostarnos.

Toma nota y enseña a tus niñ@s buenos hábitos de alimentación que te agradecerán toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario