Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 5 de marzo de 2013

DISLIPIDEMIA


Puede que al leer el título de la entrada de hoy hayas pensado que seguro que íbamos a hablar de algo muy raro, verdad? Pues lo cierto es que, aunque el nombre no te suene de nada, si te digo que los síntomas de este problema son desajustes en la concentración de los diferentes tipos de grasa presente en nuestro plasma sanguíneo, habitualmente por exceso, tal vez te suene un poco más. Pero lo que seguro que has escuchado alguna vez es “tengo triglicéridos” o “tengo colesterol”, no? Bien, pues cuando hablamos en esos términos, nos estamos refiriendo a esta patología, ya que tenemos los niveles de colesterol o triglicéridos por encima de un límite (todos tenemos una cantidad determinada de ambos tipos de grasas, el problema viene cuando esa cantidad es excesiva).

En la sangre tenemos 6 tipos diferentes de lipoproteínas, que son aquellas proteínas que tienen un componente lipídico (grasas). Estas lipoproteínas son HDL (colesterol “bueno”), LDL (colesterol “malo”), IDL, VLDL, quilomicrones y remanente Q. Estas proteínas se usan para transportar grasas por la sangre, siendo las más comunes los triglicéridos y el colesterol.

Como decimos, una dislipidemia se da cuando tenemos valores excesivos de lípidos en sangre, por lo que la manera de combatirla va encaminada a disminuir estas cantidades excesivas. Lo más importante es hacer caso a nuestro médico y realizar análisis y pruebas con cierta regularidad para llevar un control. Lo bueno es que podemos utilizar la alimentación en nuestro beneficio para ayudarnos a eliminar este problema. Unas pautas a seguir son las siguientes:

-          Evitar el abuso de alcohol e hidratos de carbono
-          Seguir una dieta baja en grasas y calorías
-          Consumir ácidos grasos Omega 3

De lo anterior, podemos decir que nos beneficiará incluir en nuestra dieta alimentos como frutos secos, granos y semillas, soja, aceite de oliva y pescado blanco (sin olvidarnos de incluir también en pescado azul en nuestra alimentación por ser rico en ácidos grasos Omega). No debemos olvidar que hay que completar nuestra alimentación con otro tipo de producto para conseguir que sea lo más sana y equilibrada posible, pero los alimentos anteriores deben constituir las bases de nuestra alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario