Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

lunes, 22 de abril de 2013

BALANCE DE ENERGÍA: ¿QUÉ ES?


Se conoce como balance de energía la diferencia entre las calorías que ingerimos en la dieta y las que nuestro cuerpo consume para realizar sus funciones básicas  y las diversas actividades físicas.

En base a la definición anterior, podemos decir que existen 3 tipos de balances de energía:
-          Balance negativo: el cuerpo gasta más calorías de las que ingerimos, por lo que tendrá lugar una pérdida de peso
-          Balance equilibrado: las calorías ingeridas son las mismas que las consumidas, por lo que el peso se mantendrá sin variaciones
-          Balance positivo: se ingieren más calorías de las que se consumen, por lo que aumentará el peso

La energía que va a utilizar nuestro cuerpo la va a obtener de los alimentos que tomamos diariamente. Esta energía es necesaria para que podamos hacer nuestras actividades diarias y para que el organismo pueda realizar todas sus funciones para mantenerse en perfecto estado.

Los alimentos contienen la energía en forma de calorías que se encuentran en los diferentes nutrientes, como las grasas (margarina, nata, mantequilla, aceites; y como parte de otros alimentos como pescados, frutos secos, carnes) y los hidratos de carbono (legumbres, cereales, patatas, pan, pasta). De este modo, cuanto mayor sea la ingesta de este tipo de alimentos, mayor será la cantidad de energía que nuestro cuerpo va a tener disponible.

Todos necesitamos unas cantidades mínimas de energía para llevar a cabo las funciones vitales de nuestro cuerpo y para poder desarrollar nuestra vida diaria. Pero en el caso de las personas que practican deporte, y en mayor medida de los deportistas profesionales, debemos tener en cuenta que el ejercicio va a suponer un gasto de energía muy importante, por lo que la dieta debe ser adecuada para cubrir esos requerimientos extra.

Existen unas tablas donde se indican los diferentes tipos de actividades con su “factor de actividad”, que es un valor que se debe multiplicar por el peso del deportista en kilos y por el número de minutos durante los que realiza la actividad deportiva. El resultado que obtenemos es el total de calorías que va a gastar en el deporte. Para poder cubrir esos requerimientos deportivos, debe sumar ese resultado calórico a las calorías que incluya su dieta habitual. De este modo va a poder mantener su peso y realizar sus ejercicios sin que su cuerpo se resienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario