Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

martes, 2 de abril de 2013

EL MUNDO DE LAS PATATAS FRITAS…


Cuando cocinamos patatas fritas, lo más fácil y rápido suele ser pelarlas, lavarlas bien y cortarlas en rodajas para, posteriormente, cortar esas rodajas en bastones. Luego las sumergimos en aceite caliente y listas para comer!

Lo cierto es que en cocina existen dos métodos diferentes para freir patatas:
-          Fritura completa: se frien las patatas completamente en una sola vez. Se calienta el aceite hasta una temperatura elevada (sin que llegue a humear) y se sumergen las patatas sin sacarlas hasta que estén hechas del todo. Es un método adecuado para las patatas chips, patatas paja, patatas cerilla, patatas rejilla y patatas panaderas.

    -          Fritura en dos partes: se sumergen las patatas en aceite que se encuentra a una temperatura media o baja para que se ablanden. Una vez blandas, se sacan del aceite y, justo antes de servirlas, se les vuelve a dar un baño rápido en aceite muy muy caliente (sin llegar a humear). De esta forma conseguimos unas patatas blandas por dentro pero crujientes y doradas por fuera. Es el método recomendado para patatas española, patatas en dados, patatas bastón, patatas puente nuevo…

Independientemente de l método de fritura que utilicemos, lo ideal es tener cuidado de no amontonarlas durante la fritura, no taparlas después de freirlas para evitar que se pongan blandas y añadirles la sal después de fritas.

Y si eres de las personas que siempre cortan las patatas de la misma forma para freir, ahí van unas cuantas ideas:, aunque hay montones de maneras diferentes de prepararlas:

-          Patatas chips o patata inglesa: se cortan de forma redonda y muy fina. Cuando se van a freir se mantienen ligeramente humedecidas y se van friendo en pequeñas cantidades para que no se peguen unas a otras.

-          Patatas paja: son patatas cortadas a lo largo pero muy finas. Se fríen de una vez y pueden hacerse incluso horas antes de la comida

-          Patatas rejilla: son como las patatas chips pero se cortar con una cuchilla que les da la forma de rejilla

-          Patatas cerilla: son un poco más gruesas que las patatas paja y se frien al momento de servirlas de una sola vez

-          Patatas soufflé: se cortan en rectángulo, con un grosor de unos 3 milímetros y van a quedar crujientes e hinchadas. Para conseguir que se hinchen, han de usarse patatas con bajo contenido en agua, las cuales se pelan, se secan y se cortan. Se frien en aceite con temperatura media sin que se amontonen y, cuando están blandas, se pasan inmediatamente a otra sartén con aceite muy caliente para que se hinchen adecuadamente. Se trata de unas patatas complicadas de hacer.

-          Patatas bastón: son más gruesas que las patatas cerilla. En este caso se puede utilizar la fritura completa o en dos partes

-          Patatas española: son las típicas patatas fritas de toda la vida, un poco más gruesas que las patatas bastón

-          Patatas puente nuevo: su corte es mucho más grueso que el de las patatas española. Se utiliza la fritura en dos partes porque de lo contrario por dentro quedan crudas y por fuera muy tostadas. Suelen ponerse tres trozos por persona colocadas en forma de puente, de ahí su nombre

¿Te atreves a probar patatas nuevas y compartir tus fotos con nosotr@s?

No hay comentarios:

Publicar un comentario