Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

lunes, 15 de abril de 2013

LA AVENA Y LOS DEPORTISTAS


En la dieta de un deportista la avena tiene una presencia constante, ya sea en el desayuno, como ingrediente en las comidas o en batidos. Seguramente sabes que este cereal es rico en proteínas e hidratos de carbono complejos, motivo por el cual es tan recomendable para los deportistas. Pero tiene muchas más ventajas por las que su consumo es beneficioso.

En su composición nutricional la avena tiene gran cantidad de hidratos de carbono complejos, bastante fibra (es un alimento con bajo índice glucémico), grasas insaturadas y cantidades considerables de proteínas. Pero no podemos olvidar los micronutrientes, como las vitaminas y los minerales.

La avena es rica en vitaminas del complejo B, destacando las cantidades de vitamina B1 y B5, ambas vitaminas implicadas en el metabolismo de los hidratos de carbono, proceso mediante el que se obtiene energía que vamos a poder utilizar para mejorar el rendimiento deportivo.

En cuanto a los minerales, debemos destacar sobre todo el contenido en potasio, mineral imprescindible para mantener de manera adecuada el equilibrio electrolítico en nuestro cuerpo, equilibrio que se verá alterado cuando sudamos por culpa del ejercicio. También tiene cantidades importantes de fósforo, magnesio y calcio, minerales necesarios para que tanto el sistema neuromuscular como los músculos funcionen de manera adecuada.

Hay que destacar que, por norma general, la avena no se toma sola, sino que se acompaña de fruta, yogur, leche… Por ello, es un alimento que va a completar de manera adecuada cualquier comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario