Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

jueves, 18 de abril de 2013

DIETA POBRE EN RESIDUOS


Desde hace años se suele dar una gran importancia a la fibra que incluimos a diario en nuestra dieta, pero en algunos casos, la fibra puede ser un problema. Ahí es donde cobra especial importancia una dieta pobre en residuos.

Una dieta sin residuos es de gran utilidad en casos de diverticulitis o diarrea aguda; siendo igualmente recomendable cuando existe colon irritable, diarrea crónica, gastritis aguda, síndrome de mala absorción (por intolerancias, por ejemplo) o diverticulosis.

Se trata de un tipo de dieta donde la fibra se encuentra limitada y, además, presenta poca cantidad de estimulantes intestinales como ácidos orgánicos, purinas y lactosa. Así, esta dieta se va a basar en agua potable, sémola, té, caldos colados, arroz, pan blanco desecado al horno, fideos no integrales.

Se suele empezar de una manera más estricta para ir añadiendo los estimulantes intestinales de manera progresiva, al mismo tiempo que estos se toman modificados para mejorar la tolerancia del organismo frente a los mismos. Se pueden ir incorporando quesos blandos desnatados, huevo cocido, leche sin lactosa, calabacín sin piel ni semillas, requesón, carnes blancas bien cocidas y cortadas en trocitos pequeños, remolacha, calabaza, zanahoria…

En una siguiente etapa podemos ampliar los alimentos a frutas sin piel y cocidas (lo que reduce su cantidad de fibra), como la pera, melocotón o manzana; manzana rallada o plátano muy maduro triturado.

Si los alimentos anteriores son bien tolerados, se pueden añadir otras frutas y verduras, teniendo en cuenta que deben ir sin piel, maduras o cocidas (pulpa de berenjena, puntas de espárrago, tomate sin semillas…).

Entre los alimentos a evitar se encuentra el café y la carne roja (alto contenido en purinas); además de cualquier alimento integral, vegetales crudos y con mucha fibra, frutas secas y cítricos (gran contenido en ácidos orgánicos).

Ante todo recordad que, ante cualquier problema, hay que consultar siempre con nuestro médico para que nos indique qué es lo que nos pasa y qué debemos hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario